El comisario Moscovici: "La opción de deshacer Europa está sobre la mesa"

  • El comisario de Asuntos Económicos admite que la opción de deshacer la UE es la que menos le gusta.
  • La CE presenta su libro blanco sobre el futuro de la Unión sin Reino Unido.
  • Plantea cinco escenarios para la UE, desde seguir igual hasta la Europa a dos velocidades o con solo el mercado único.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en su discurso en el Parlamento Europeo sobre el "libro blanco" y el futuro de Europa tras el 'brexit'.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en su discurso en el Parlamento Europeo sobre el "libro blanco" y el futuro de Europa tras el 'brexit'.
Stephanie Lecocq / EFE
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en su discurso en el Parlamento Europeo sobre el "libro blanco" y el futuro de Europa tras el 'brexit'.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, aseguró este miércoles acerca del libro blanco sobre el futuro de la Unión Europea (UE) a Veintisiete tras la salida del Reino Unido por el brexit, presentado por el Ejecutivo comunitario que éste incluye la opción de "deshacer Europa" y que, aunque no es de su gusto, "debe evaluarse".

"Podemos seguir en general como hasta ahora, a pequeños pasos, o volver a competencias que son más nacionales, limitarnos al mercado interior o, porqué no, deshacer Europa", indicó Moscovici a la prensa antes de asistir a la presentación del libro blanco por parte del presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ante el pleno del Parlamento Europeo.

"Es una opción que yo combato, pero está sobre la mesa y debe ser evaluada", dijo el comisario francés sobre las diferentes posibilidades abordadas por la CE en este documento para abrir el debate sobre cómo será la Unión tras la marcha del Reino Unido.

Moscovici agregó que la opción que tiene su "simpatía" es "un arrebato proeuropeo para que la UE sea capaz de defender mejor a sus ciudadanos, protegerlos mejor, avanzar hacia más democracia y más dinamismo económico, especialmente en el seno de la zona euro".

"Europa va a cumplir 60 años y sabemos que conoce preguntas existenciales que se deben, sin duda, a su crisis de la sesentena pero también a desafíos internos y externos a los que se enfrenta", dijo el comisario, en referencia a fenómenos como el populismo.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, defendió el presupuesto dedicado a la ayuda al desarrollo y a la lucha contra el cambio climático para contribuir a la "estabilidad mundial", y no sólo el incremento del gasto en defensa.

"En materia de defensa, es evidente que los Estados europeos deberán incrementar su presupuesto militar. Pero la estabilidad planetaria no va sólo en función de la amplitud del presupuesto miliar", señaló Juncker ante el pleno del Parlamento Europeo, donde presentó el "libro blanco".

Cinco escenarios

El libro blanco presentado este miércoles contiene cinco diferentes escenarios de una Europa a 27 sin el Reino Unido, desde seguir igual hasta ir a más y compartir más competencias, recursos y toma de decisiones.

En medio, plantea la Europa a dos velocidades, que permitiría "a los Estados miembros que lo deseen una mayor colaboración en ámbitos específicos, como la defensa, la seguridad interior o los asuntos sociales". Otra posibilidad es "hacer menos pero de forma más eficiente", al centrar su atención en temas prioritarios y dejando de lado los que percibe que no aportan "valor añadido".

Finalmente, otro de los escenarios propuestos es solo quedarse con el mercado único, lo que implicaría reactivar las fronteras para el movimiento de personas. "El cruce de fronteras con fines de negocio o turismo resulta difícil debido a los controles regulares efectuados", señala el informe sobre este escenario. "Encontrar un trabajo en el extranjero también es más complicado y la transferencia de los derechos de pensión a otro Estado miembro no está garantizada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento