Interrogarán a 6 islamistas detenidos en Burgos por incitar a la yihad vía Internet

  • Celebraban reuniones clandestinas, recaudaban fondos que enviaban a terroristas presos y hacían apología del terrorismo.
  • El grupo se dedicaba la obtención y difusión de material audiovisual y propaganda yihadista.
  • Parte de la actividad de la célula se desarrollaba a través de foros y "chats" restringidos.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno interrogará el próximo lunes a los seis presuntos miembros de una red de integristas islámicos detenidos el pasado miércoles en Burgos, acusados de incitar a la "yihad" (guerra santa) a través de Internet y de enviar dinero a terroristas islamistas encarcelados.

Según informaron fuentes jurídicas, el juez comenzará a tomar declaración a los detenidos a primera hora de la mañana, dado que serán trasladados a la Audiencia Nacional de madrugada para que queden a disposición judicial en el momento en que cumplen el plazo máximo de cinco días de arresto policial que establece la Ley antiterrorista.

La Guardia Civil detuvo a estas seis personas -cinco hombres y una mujer- tras comprobar que celebraban reuniones clandestinas, recaudaban fondos que enviaban a terroristas presos y realizaban labores de proselitismo extremista y apología del terrorismo, así como de captación y adoctrinamiento de "muyahidines" para su envío a Irak o Afganistán.

Difundian grabaciones audiovisuales y propaganda de la yihad

Los investigadores, que han contado con la colaboración de otros servicios de inteligencia internacionales de Suecia, Dinamarca y Estados Unidos, también descubrieron que el grupo se dedicaba la obtención y difusión de material audiovisual y propaganda yihadista.

Gran parte de la actividad de la célula se desarrollaba a través de foros y "chats" restringidos de Internet, lo que, según la Guardia Civil, pone en evidencia que este grupo constituía la primera trama detectada y desarticulada en España impulsora de una "yihad mundial" a través de la red.

El presunto líder de la célula es Abdelkader Ayachine, de origen argelino y que regentaba una carnicería en Burgos, y junto a él fueron detenidos su lugarteniente Wissan Lotfi, de origen marroquí, Mohamed Mouas, Smaine Kadouci y Yahia Drig, los tres argelinos; y la ciudadana marroquí Fatima Zahrae Raissouni.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento