¿Has recibido el dibujo de Nico? Ayúdale a recorrer el mundo... por un experimento de clase

  • Esmeralda Reviriego es el nombre de la profesora del instituto de Torrejón de Ardoz Las Veredillas que está detrás de la iniciativa.
  • "Quería concienciar a los alumnos sobre la difusión de imágenes y el uso de internet", comenta a este medio al otro lado de la línea.
El dibujo de Nico pidiendo ayuda para recorrer el mundo.
El dibujo de Nico pidiendo ayuda para recorrer el mundo.
20MINUTOS.ES
El dibujo de Nico pidiendo ayuda para recorrer el mundo.

El mensaje es claro: "Ayúdame a recorrer el mundo. Soy Nico". Así se presenta un dibujo que en unas horas se ha difundido rápidamente a través de WhatsApp y que muestra a un niño con gorra y malentín sobre una hoja de cuadrícula blanca.

La imagen viene acompañada de un texto que explicaría el germen de la iniciativa, cuya finalidad busca concienciar a los adolescentes sobre los peligros de internet: "Por si podéis reenviar. Una amiga profe está haciendo un experimento con sus alumnos de tercero de la ESO para que tomen conciencia de la rapidez con la que se difunden imágenes sin poder controlarlas".

Esmeralda Reviriego es el nombre de la profesora detrás de este proyecto, según ha podido conocer 20minutos.es tras ponerse en contacto con el instituto madrileño de Torrejón de Ardoz Las Veredillas, desterrando así una de las hipótesis iniciales, la que apuntaba directamente a una campaña de marketing y un reclamo publicitario. El motivo no es otro que el nombre de la marca Adidas en la mochila que sujeta el chico del dibujo.

Pero nada más lejos de la realidad. Fueron los alumnos de tercero de la ESO de ese instituto madrileño, impulsados por la docente, quienes decidieron hacerle a su imagen y semejanza, con gorra y una bolsa de deporte. "Es la marca que usan", comenta divertida y a través del teléfono Esmeralda. Habla desde la sala de espera del dentista, esperando a entrar en cualquier momento y con la batería tiritando. Solo un "20%" para atender todas las llamadas de los medios de comunicación que hacemos cola para hablar con ella.

"La idea surge en la asignatura de Geografía e Historia porque estamos dando el sector terciario, en concreto el tema sobre medios de comunicación, el uso de internet, la difusión de imágenes...", explica a este medio. Así, les propuso a sus alumnos pintar un "monigote" ("no quería que fuera una obra de arte para dar prioridad al mensaje") y difundirlo a través de varios canales. Ellos se ayudaron de Instagram y Twitter, "las que más usan"; y ella, a través de Facebook y WhatsApp.

El pistoletazo de salida llegó a las 11:10 horas de la mañana del martes, con el timbre que daba por finalizada la clase y anunciaba el inicio del recreo. Pero la verdadera repercusión, la "explosión", llegó este miércoles, sobre todo a través de la aplicación de mensajería instantánea. "No nos esperábamos para nada todo esto, pensaba que iba a tener repercusión a nivel local, aquí en Torrejón de Ardoz, pero no en toda España".

El objetivo que perseguía Esmeralda no es otro que el de la concienciación. "Quería analizar el peligro que corren cuando difunden imágenes, ya sean totalmente inocentes, y así tomen conciencia de que cuando se publica una imagen se puede perder el control".

Ese análisis, que se centrará en la repercusión mediática y el boom que ha generado su propuesta, lo llevará a cabo durante la clase del jueves, aunque muchos de sus alumnos le han mostrado su asombro en los pasillos del instituto. "Muchos me han dicho 'la que hemos liado, hemos recibido mensajes hasta en euskera'". Ella puede dar buena cuenta de ello. Desde esta mañana, recibe mensajes de gente que no conoce en Twitter, Facebook y WhatsApp. "Tengo el teléfono hasta de Vicente Vallés", explica entre risas. Se despide de forma amable al otro lado de la línea, tiene poca batería y muchas llamadas todavía que contestar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento