La Región cierra 2016 con un aumento del 7,2% en los accidentes de trabajo con baja

  • La Región de Murcia cerró 2016 con un aumento del 7,2 por ciento en los accidentes de trabajo con baja en relación a los datos del año anterior, mientras que los accidentes ocurridos durante la jornada laboral se vieron incrementados un 6,3 por ciento y los 'in itínere' lo hicieron un 14 por ciento.
Un accidente de coche en una carretera de la provincia de Sevilla.
Un accidente de coche en una carretera de la provincia de Sevilla.
EUROPA PRESS/EMERGENCIAS SEVILLA
Un accidente de coche en una carretera de la provincia de Sevilla.

Así aparece reflejado en el Boletín de Siniestralidad Laboral de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), que recoge que, a nivel nacional, los accidentes de trabajo con baja también aumentaron, en este caso un 5 por ciento, produciéndose subidas del 4,8 por ciento en los sucedidos dentro de la jornada laboral y del 6,2 por ciento en los 'in itínere'.

El principal indicador de la siniestralidad laboral, que es el Índice de Incidencia, se mantuvo prácticamente en los mismos términos que en 2015, aunque sufrió una ligera variación ascendente del 2,3 por ciento, lo que supuso que ocurrieran 76 accidentes de trabajo más por cada cien mil trabajadores afiliados a la Seguridad Social con las contingencias cubiertas.

El repunte experimentado por los accidentes con baja 'in itínere', sobre todo en lo que respecta a los de carácter mortal, pone de manifiesto que durante 2017 "serán necesarias actuaciones prioritarias al objeto de reducir al máximo los accidentes (de tráfico) relacionados con los desplazamientos del trabajo a casa y viceversa", según indica la patronal.

La anualidad 2016 dejó el mayor incremento de accidentes con baja en jornada de trabajo por sectores de actividad en la construcción (+13,2%), lo que según CROEM hace indicar por un lado la revitalización del propio sector, y por otro la necesidad de seguir impulsando el cumplimiento de la seguridad y la salud laboral en este sector productivo.

Entre los datos positivos que dejó la siniestralidad laboral durante 2016, destaca el descenso de los accidentes con baja en jornada de trabajo de carácter grave (-5,7%) con respecto al año anterior, mientras que en España aumentaron un 1,8%.

Significativa fue también la reducción de los accidentes graves y mortales en los sectores industrial y de la construcción, que superó a la obtenida por el conjunto del país.

En líneas generales, CROEM destaca que 2016 "no puede catalogarse como un buen año en lo que a cifras de siniestralidad laboral se refiere. No obstante, cree que "hay que tener presente la evolución del Índice de Incidencia en la Región de Murcia durante la última década, puesto que presenta un descenso del 38%".

El programa de seguridad y salud laboral incorporado en la Estrategia por el Empleo de Calidad firmada por el Gobierno regional y los agentes sociales CROEM, UGT y CCOO, "deberá contribuir a la reducción de la siniestralidad laboral en la Región de Murcia a corto plazo", ta l y como indica la patronal.

El aumento de la inversión pública regional en materia de prevención de riesgos laborales para el año 2017 "garantiza el desarrollo de diferentes actuaciones que favorecerán la consecución de los objetivos previstos", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento