Tres finalistas españoles optan a los 'Oscar de la fotografía'

  • El concurso fotográfico más concurrido del mundo, los Sony World Photography Awards celebran su décima edición con fotos de participantes de 183 países.
  • En la preselección de finalistas figura, en la sección de profesionales, Javier Arcenillas con una serie sobre la violencia en Honduras y en Centroamérica.
  • Un retrato de Andrea Torres Balaguer y una naturaleza muerta de Andrés Gallardo Albajar son fotos finalistas en la categoría no profesional.
En la serie 'Rivera Hernandez', Arcenillas explora la vida en la zona más violenta de Honduras
En la serie 'Rivera Hernandez', Arcenillas explora la vida en la zona más violenta de Honduras
© Javier Arcenillas, Spain, Shortlist, Professional, Contemporary Issues, 2017 Sony World Photography Awards
En la serie 'Rivera Hernandez', Arcenillas explora la vida en la zona más violenta de Honduras

Es el concurso de fotografía más con mayor número de participantes, en él se unen trabajos de profesionales y aficionados y las categorías abordan desde la imagen conceptual a la  callejera, viajes, naturaleza, arquitectura, vida cotidiana, actualidad y noticias, deportes, retratos... Convocado por la World Photography Organisation (WPO) —que auna a miles de fotógrafos de todo el mundo—, el fin del certamen es buscar la esencia de la foto contemporánea, apreciar el poder de la imagen con independencia de su autor y desligarse del mero motivo para buscar el arte.

Cada vez más prestigiosos, conocidos como los Oscar de la fotografía, los Sony World Photography Awards celebran su décima edición con una participación que sigue subiendo con respecto a años anteriores: se han recibido 227.596 imágenes de autores procedentes de 183 países. De ellos, los que cuentan con más presencia son (en orden descendente) China, el Reino Unido, Alemania, Rusia, India, España, Francia y Polonia.

Los temas ilustran una minuciosa panorámica de pequeñas historias. La realidad de las mujeres de Arabia Saudí en el entorno doméstico, el tratamiento médico de adelgazamiento de un niño chino, fervorosos votantes de Trump, el entrenamiento de los culturistas rusos, familias desplazadas por las guerras, un bautizo ortodoxo. El prisma de realidades se hace visible gracias al ojo del ser humano tras la lente.

El jurado anuncia ahora una preselección de finalistas en cada categoría, entre ellos hay tres nombres españoles. El madrileño Javier Arcenillas sorprende en la sección de profesionales del certamen con la serie Rivera Hernández, un reportaje sobre la vida contidiana de una de las zonas más violentas y pobres de Honduras, dominada por cinco bandas relacionadas con el tráfico y la venta de drogas. Arcenillas también llega a la final con fotos de Latidoamérica, un retrato de caos, terror e injusticia en Centroamérica.

Un retrato surreal y una naturaleza muerta mediterránea

La barcelonesa Andrea Torres Balaguer es finalista en  la sección Open, no profesional, con un retrato surreal al que arrebata la identidad pintando sobre el rostro. Andrés Gallardo Albajar —alicantino residente en Tallin (Estonia) y preseleccionado en la misma sección— es el tercero de los finalistas españoles con una naturaleza muerta de tintes pictóricos y envuelta en la luminosidad mediterránea.

Los premios incluyen los últimos equipos de imagen digital Sony y cantidades en efectivo de hasta 30.000 dólares (casi 28.300 euros). El fallo del jurado para la categoría Open será el 28 de marzo y el nombre del ganador de la sección profesional se dará el 20 de abril en una ceremonia en Londres. Los trabajos de todos los finalistas se expondrán en Londres en la exposición Sony World Photography Awards & Martin Parr, en el espacio expositivo y artístico Somerset House, del 21 de abril al 7 de mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento