Versión impresa

"Aquéllos que no leen se pierden buena parte de lo que nos hace humanos"

Blogueros de Burgos en las III Jornadas de Lenguaje y Periodismo
Blogueros de Burgos: (De izq.a dra.)Jose Ramón Justo, Caín Santamaría, Francisco O.Campillo, Jose Antonio Ortuño y Pedro Ojeda Escudero. (L.ROJO)
Ampliar
  • Entrevista a Pedro Ojeda, coordinador de ‘Mutantes. Las palabras en la Red'.
  • La detención de los islamistas el pasado miércoles, modificó el programa propuesto en un principio.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BURGOS.

El escritor y profesor de Literatura Española en la Universidad de Burgos, Pedro Ojeda Escudero, coordinador de las III Jornadas de Lenguaje y Periodismo, concede una entrevista a 20minutos para contarnos cómo han ido las jornadas que comenzaron el pasado 23 y finalizaron ayer noche, tras una mesa redonda compuesta por los blogueros más relevantes de la ciudad . Además, Pedro Ojeda es creador del blog La Acequia , incluido también en la Burgosfera : planeta de blogs creado para fomentar y aglutinar la blogosfera burgalesa.

Tras unas palabras de cada uno de los presentes en la mesa, las jornadas finalizaron fuera del horario previsto pero con satisfacción por parte de los asistentes y de su coordinador, Pedro Ojeda Escudero, quien expresaba su agradecimiento a los participantes después esta jornada intensa.

¿Cómo surgió la idea de crear unas jornadas en torno a lenguaje y el periodismo?

Facilitar a los alumnos una ampliación de información en un campo tan actual como es Internet
Las Jornadas se celebran anualmente desde hace tres años. Los dos coordinadores hemos querido siempre participar en la formación académica de los alumnos de la Licenciatura de Comunicación Audiovisual de la UBU facilitándoles la ampliación de aspectos académicos de su interés. Este año lo hemos dedicado a un campo muy actual, como el lenguaje y el desarrollo de la comunicación a través de ese medio tan revolucionario que es Internet, de ahí el título.

¿Cuál ha sido el balance de estos tres días intensos de análisis del lenguaje?

La mesa redonda con los medios de comunicación locales para debatir el periodismo "tradicional" en Internet, fue aplazada a causa de la detención de los islamistas sospechosos de terrorismo, así que aún debemos dejar las conclusiones para un día que se anunciará oportunamente.
Provisionalmente, puedo decirte que el balance es muy positivo: se han analizado gran parte de los aspectos que constituyen este nuevo fenómeno. Estoy muy satisfecho con su participación.

Desde tu punto de vista.... ¿Qué ocurre con la comunicación actual? ¿Hay una transformación o no?

Hay una trasformación indudable por la ampliación del horizonte. Internet, en principio, no viene a sustituir ninguna de las fórmulas de comunicación existentes, sino a ampliar una de las capacidades que hace al ser humano ser lo que es, la de sociabilizarse con otros, intercambiar ideas, opiniones o incluso chistes. Sin duda, Internet es una nueva revolución tecnológica y cultural y ha producido una aceleración del tiempo histórico de la Humanidad cuyas consecuencias aún estamos por ver.

Sólo puedo decirte que aquellos que no leen se pierden buena parte de lo que nos hace humanos

Como profesor de literatura y escritor de varios libros en torno al teatro, recomiéndanos una joya de la literatura.

Siempre, El Quijote. Pero para aquéllos que les asuste, cualquier libro, cualquiera. Es más fácil pasar de uno a dos libros que de cero a uno. No soy un rígido partidario de ningún canon. Sólo puedo decirte que aquéllos que no leen se pierden buena parte de lo que nos hace humanos.

¿Por qué el nombre de Acequia para tu blog? ¿Tiene algún significado oculto?

Está explicado en una de mis primeras entradas. En principio, una acequia es una conducción humilde de agua para regar los campos, es decir para cultivarlos. Es la raíz conductora de mi blog: con humildad, procurar con cada una de mis entradas contribuir a difundir noticias, preocupaciones o debates, sobre todo relacionados con la cultura, aunque también hago incursiones políticas. Además, siempre recordaré una acequia que discurría cerca de la casa en donde pasé mis primeros años.

Idea global: ¿A quién va dirigido? Quién debería leer tu blog.

En principio, La Acequia pide un lector que lea y reflexione, que se tome unos minutos y no vaya al blog con urgencia. Hay entradas muy cortas pero también largas y reflexivas. Me gustaría que pudiera leerlo cualquier persona a la que le guste pensar sobre la cultura, la literatura, la vida, etc. Y admito siempre sugerencias al respecto.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BURGOS

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/297030/0/entrevista/coordinador/jornadas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios