El PSOE exige al Gobierno del PP "una ley de igualdad salarial transversal"

  • La diputada nacional del PSOE por Córdoba, María Jesús Serrano, ha pedido este viernes al Gobierno de la Nación que preside el popular Mariano Rajoy "que lleve al Congreso un proyecto de ley de igualdad salarial transversal con la que, de una vez por todas, se ataje una de las principales injusticias que tenemos en nuestro país".
María Jesús Serrano en la sede del PSOE de Córdoba
María Jesús Serrano en la sede del PSOE de Córdoba
EUROPA PRESS/PSOE
María Jesús Serrano en la sede del PSOE de Córdoba

En rueda de prensa, Serrano ha asegurado que "la brecha salarial de género sigue aumentando año tras año, reflejando las desigualdades en el mercado de trabajo y una discriminación que, siendo ilegal en toda la Unión Europea (UE), se sigue produciendo".

La diputada socialista ha recordado que el Congreso de los Diputados ha aprobado esta semana una moción, presentada por el Grupo Socialista, en la que "se pide al Gobierno del PP una ley de igualdad salarial transversal, porque es una cuestión de justicia y equidad corregir esta brecha salarial entre hombres y mujeres", y ha instado a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, a "actuar de manera inmediata, ya que reducir esta brecha exige un mayor esfuerzo y un mayor compromiso".

Serrano ha asegurado que para el PSOE "se trata de una cuestión ideológica, pero también es un asunto urgente, con objeto de conseguir un mayor y mejor crecimiento económico, dada la infrautilización de la fuerza de trabajo de las mujeres, a pesar de que cuentan con mayor y mejor formación".

Según ha explicado Serrano, "los socialistas siempre hemos mantenido un compromiso real con la igualdad, lo que quedó demostrado con la aprobación durante el mandato de Rodríguez Zapatero de la Ley de Igualdad", si bien "esta ley, en la práctica, ha sido derribada con la reforma laboral del PP, los recortes en prestaciones y el desmantelamiento del Estado del Bienestar".

La diputada socialista ha criticado que las mujeres, "con los gobiernos del PP, han empeorado notablemente sus condiciones de vida y la brecha salarial existente es la manifestación más evidente de la desigualdad".

Además, según ha señalado Serrano, "las mujeres han acusado aún más la precarización de las condiciones de trabajo, una disminución de sus salarios y una vuelta a los cuidados del hogar, renunciando a sus carreras profesionales".

Según el informe que sobre desigualdad salarial hizo la Organización Internacional del Trabajo en 2015, "sin hacer nada tardaríamos 71 años en alcanzar el objetivo de igual salario, igual empleo, al tiempo que destacaba que las mujeres trabajadoras en España, para recibir de media la misma retribución que los hombres, tienen que trabajar 79 días más al año".

La diputada socialista ha destacado también los datos recogidos por el INE en noviembre de 2016, que reflejan que "los salarios más altos son para ellos y los más bajos para las mujeres -el 35,5 por ciento de los varones ingresaron más de 2.136 euros, frente al 23,9 por ciento de mujeres-, mientras que en los salarios bajos ocurre lo contrario, el 41,1 por ciento de las mujeres tuvo un salario inferior a 1.215,7 euros, frente a un 19,8 por ciento de hombres".

Por todo ello, María Jesús Serrano ha afirmado que "la brecha salarial, que hoy es un abismo, necesita de una actuación porque la desigualdad no se arregla por sí sola, hay que intervenir", a lo que se suma que, "lograr la igualdad de género es para el PSOE un objetivo democrático para el cumplimiento de los derechos fundamentales y es un reto pendiente en nuestro país".

Así, Serrano ha destacado que, "para la incorporación igualitaria de las mujeres al mundo del trabajo se deben desarrollar políticas de igualdad de oportunidades que faciliten la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, y que contribuyan a la permanencia de las mujeres en sus puestos de trabajo".

En su opinión, "es necesario adoptar medidas que fomenten el empleo de calidad entre las mujeres e impulsen la contratación indefinida a jornada completa desde el inicio y que se incluyan en la negociación colectiva cláusulas de acción positivas para la promoción de las mujeres en las empresas y en hacer cumplir la obligatoriedad de negociar planes y medidas de igualdad en las empresas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento