Valladolid celebra mañana el Día Mundial del Implante Coclear con una jornada organizada por Aspas

  • La Asociación de Padres y Amigos del Sordo (Aspas) de Valladolid celebrará este sábado una jornada informativa en la que el presidente de esta entidad, Mario de Miguel, ofrecerá una conferencia con motivo de la celebración del Día Mundial del Implante Coclear, que este año lleva por lema 'Queremos vivir en una sociedad sin barreras comunicativas'..
Implantes cocleares
Implantes cocleares
EUROPA PRESS
Implantes cocleares

La jornada comenzará a las 11.30 horas en la Casa Cuna de la capital vallisoletana y está prevista la asistencia de implantados procedentes de toda la Comunidad, ya que al termino del encuentro, el presidente regional de Fapas, Ignacio Pascual, leerá el Manifiesto con Motivo del Día Mundial.

Además, el otorrino David Herrera explicará a los asistentes los avances en los implantes y también habrá una exposición sobre las prótesis auditivas a cargo de Samuel García.

Precisamente este año se conmemora el 60 aniversario del primer implante coclear que se realizó en 1957. Desde ese año hasta la actualidad "se ha recorrido un importante camino, se ha mejorado de forma excepcional el diseño y la tecnología de esta ayuda, que ha contribuido a la normalización de la vida social y laboral de muchas personas sordas", según reza el manifiesto.

No obstante, el manifiesto reconoce que aún "queda mucho por hacer" por lo que esta celebración "es un buen día para hacer llegar" las reivindicaciones a las administraciones ya que desde Aspas Valladolid se asegura que los implantes cocleares "no son artículos de lujo sino una necesidad para las personas sordas" por lo que se pide una mayor partida económica destinada a los programas de implantación.

Asimismo, se pide que las administraciones "velen porque se cumplan las leyes, acuerdos y estatutos" además de que se realicen las renovaciones de procesadores dentro de los plazos establecidos de siete años así como que haya transparencia en los concursos con las diferentes casas comerciales.

Otras de las peticiones son que se reduzca el IVA del 10 al 5 por ciento en los precios de los componentes del procesador y que la Administración "entienda" que el implante coclear "es una ayuda pero no una solución para recuperar la audición" por lo que Aspas exoge que se cumpla la Ley de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento