Trump invertirá para mejorar el arsenal nuclear de EE UU

  • El presidente estadounidense critica que su país haya perdido posiciones en armamento atómico y quiere que esté a la "cabeza de la manada".
  • EE UU es junto con Rusia la potencia con mayor número de cabezas nucleares, seguido muy por detrás de otros países como Reino Unido, Francia y China.
  • La avanzada edad del arsenal no obstante ha provocado en los últimos años un debate sobre la necesidad de su modernización.
El presidente de EE UU, Donald Trump, en el Despacho Oval de la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos.
El presidente de EE UU, Donald Trump, en el Despacho Oval de la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos.
EFE / Andrew Harrer
El presidente de EE UU, Donald Trump, en el Despacho Oval de la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha asegurado que invertirá para mejorar el arsenal nuclear y asegurarse de que su país está a la "cabeza de la manada" en armamento atómico.

En una entrevista concedida a la agencia Reuters realizada en el Despacho Oval, el republicano critica que EE UU haya perdido posiciones en armamento atómico.

"Yo soy el primero al que le gustaría que nadie contara con armas nucleares, pero no vamos a quedarnos atrás de ningún país, incluso si es un aliado", ha afirmado.

El republicano se ha mostrado "muy enfadado" con los ensayos de misiles balísticos realizados por Corea del Norte y ha dicho que China puede parar esa amenaza. Precisamente este jueves, Pyongyang criticó al gigante asiático de forma indirecta por la suspensión de sus importaciones de carbón en cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas, una medida que calificó de "inhumana" y de estar dirigida por "fuerzas enemigas".

El régimen de Kim Jong-un lanzó este inusual alegato contra su tradicional aliado en un artículo publicado por la Agencia Central de Noticias (KCNA), donde se defiende "el éxito del lanzamiento de prueba del misil de medio a largo alcance Pukguksong-2 (Estrella Polar-2, en coreano)" realizado el pasado día 12.

"Sin embargo, un país vecino, que se define a sí mismo como 'vecino amistoso', ha restado importancia al significado del lanzamiento al calificarlo como 'tecnología nuclear en su primera fase', y ha amenazado con que la DPRK (Corea del Norte) sufrirá grandes consecuencias negativas", dice el texto.

Estados Unidos es junto con Rusia la potencia con mayor número de cabezas nucleares, seguido muy por detrás de otros países como Reino Unido, Francia y China.

No obstante, la avanzada edad del arsenal estadounidense, que se emplea en misiles intercontinentales, submarinos y bombarderos aéreos, ha motivado durante los últimos años un debate sobre las necesidades de modernización.

La Administración del anterior presidente, Barack Obama, se comprometió a invertir en modernizar tecnológicamente el arsenal, mientras que el actual secretario de Defensa, James Mattis, en 2015 llegó a dejar abierta la puerta a desmantelar las ojivas nucleares de misiles intercontinentales para evitar accidentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento