El Govern presenta un libro que ensalza las antiguas variedades de viña de Baleares

  • El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha presentado este jueves el libro 'Varietats de vinya de les Illes Balears', una obra que recopila las antiguas variedades de uva de las Islas.
Varietats de vinya de les Illes Balears
Varietats de vinya de les Illes Balears
GOVERN
Varietats de vinya de les Illes Balears

Con este libro, la Conselleria desea poner en valor las especies locales de viña, "un tesoro" sustituido durante años por otras variedades "globales y foráneas", según detalla en un comunicado.

De los tipos de viñedos descritos en el libro, algunos han sido autorizados durante los últimos años, como el giró ros o la gorgollassa, o más recientemente, el escursac, mientras que otros están en proceso de autorización.

Vidal ha señalado que la publicación "es un esfuerzo común que da una mirada al pasado y nos aporta un conocimiento y una experiencia muy buenas para el sector". "Se trata de una puerta de entrada al mundo vinícola y una obra de consulta con rigor científico directo y asumible", ha añadido.

El libro ha logrado plasmar la colección de variedades de viña de sa Granja y la diversidad de los viticultores del archipiélago después de un gran trabajo de búsqueda, descripción, análisis y microvinificaciones.

Al acto de presentación del libro han asistido numerosas personas relacionadas con el sector del vino, entre productores, comercializadores y miembros de las mismas denominaciones de origen, quienes ha compartido las explicaciones de los directores técnico y científico del libro, Antoni Martorell Nicolau y José Mariano Escalona, respectivamente.

La obra es fruto de varios años de investigación y experimentación del Instituto de Investigación y Formación Agraria (Irfap), con la jefa del Servicio, Carme Garau, y el director general de Agricultura y Ganadería, Mateu Ginard.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento