Se elevan a 14 las muertes causadas por los incendios en el sur de California

  • Los cuerpos carbonizados estaban cerca de la frontera con México.
  • Se confirma que, al menos, uno de los incendios fue provocado.
  • Bush recorre las zonas afectadas y surgen las críticas a las autoridades.
  • Se intensificaban las operaciones con más aviones y helicópteros.
  • Los incendios han destruido 1.248 edificios destruidos, 170 casas móviles perdidas, 460.581 acres quemados.

Agentes de la Patrulla Fronteriza de EEUU hallaron cuatro cuerpos carbonizados cerca de la frontera con México, lo que elevaría a 14 las muertes causadas por los incendios que han arrasado el sur del estado de California.

Se trata de un caso confirmado de piromanía. Se encontraron las pruebas en el sitio

Un portavoz del Servicio Médico del condado de San Diego dijo que los cadáveres fueron descubiertos en una zona de Barrett Juction, junto al límite fronterizo y a unos 15 kilómetros de la ciudad mexicana de Tecate. Se trata de tres hombres y una mujer.

Ofrecen recompensa por la captura de los autores de incendios

Las autoridades han ofrecido hasta 150.000 dólares de recompensa por información que conduzca a la captura de los autores de los incendios.

El jefe de bomberos del condado de Orange, Chip Prather, informó que la recompensa fue ofrecida tras constatarse que al menos uno de los incendios, en la zona de la localidad de Santiago, fue provocado deliberadamente.

"Se trata de un caso confirmado de piromanía. Se encontraron las pruebas en el sitio", indicó.

El cambio meteorológico ayuda a combatir los incendios

El debilitamiento de los vientos del Este, que habían avivado los incendios en el sur del estado de California (EEUU), es la noticia que esperaban los bomberos.

El presidente de EEUU, George W. Bush, sintió personalmente el picor de nariz y de garganta que produce el aire denso, cargado de partículas de ceniza y humo, durante una visita a la zona afectada, en la que intentó librarse del fantasma del huracán Katrina.

Mientras, se intensificaban las operaciones contra los incendios con más aviones y helicópteros.

Los vientos de 'Santa Ana', como se les conoce, se encajonan y aceleran en los cañones que les guían desde las planicies áridas hacia la costa, al oeste, y en los peores momentos de esta semana llegaron a sobrepasar los 160 kilómetros por hora.

Localidades cerradas

Hay localidades que siguen cerradas y miles de viviendas están en peligro de ser destruidas, pues los bomberos sólo han logrado controlar una extensión mínima de las decenas de incendios que aún devoran el monte bajo, que es perfecto pasto de llamas, dada la sequía del último año y medio en la zona.

Hasta el momento, han ardido más de 1.800 kilómetros cuadrados, más del doble de la extensión de la ciudad de Nueva York, y han resultado destruidas o dañadas 2.000 viviendas, según el departamento de Bosques y Protección contra Incendios de California.

La cifra de muertos, víctimas directas de la acción de las llamas ascendió este jueves a tres, después de que la policía hallara dos cuerpos calcinados en las ruinas de una vivienda en Poway.

Además, cinco ancianos han muerto durante la evacuación o cuando estaban fuera de sus hogares, de acuerdo con la oficina forense de San Diego.

El saldo parcial de los incendios hasta el miércoles por la tarde es de 1.248 edificios destruidos, 170 casas móviles perdidas, 460.581 acres quemados, y lesiones para 30 bomberos y 28 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento