Tauroni pide declarar ante la jueza del caso Cooperación en las dos piezas que siguen en investigación

  • El empresario Augusto César Tauroni, que cumple seis años de cárce por la primera pieza del caso Cooperación, ha pedido declarar voluntariamente ante la titular del Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia, que instruye otras dos partes separadas en las que está investigado junto al exconseller Rafael Blasco, a su equipo en la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía y a otras personas por presuntas irregularidades en la concesión de ayudas a los países del Tercer Mundo.
Tauroni, en el banquillo de los acusados del TSJCV
Tauroni, en el banquillo de los acusados del TSJCV
EUROPA PRESS
Tauroni, en el banquillo de los acusados del TSJCV

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en un comunicado, la magistrada ha señalado para el 1 de marzo la declaración de Tauroni, preso tras la primera condena en una causa que juzgó el TSJCV. Ese día también declararán otros dos investigados en esta causa abierta por supuestos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude de subvenciones, falsedad documental y cohecho.

Se trata de Fernando Cañete, empresario que facturaba a las ONG y su esposa, Isabel Castillo, empleada de la Fundación Entre Pueblos, después llamada Hemisferio.

Tras la dimisión del exconseller como diputado autonómico y su pérdida de aforamiento ante el TSJCV, el caso retornó a Instrucción 21. En este tiempo, la titular de dicho órgano judicial ha imputado a una persona más y ha tomado declaración a más de 60 testigos, 22 de ellos en el marco de la pieza separada número dos, la que investiga las subvenciones concedidas por la Conselleria a distintas ONG en los años 2009, 2010 y 2011.

En esta pieza hay 23 investigados, entre los que figuran el exconseller Blasco, el que fuera jefe de área de Solidaridad, Marc Llinares; la exsecretaria general, Tina Sanjuán y el empresario César Augusto Tauroni. Esta pieza está abierta por delitos de cohecho, malversación, prevaricación, falsedad y fraude de subvenciones.

La pieza separada número tres, la que investiga el desvío de fondos para la construcción de un Hospital en Haití, se encuentra en la recta final de la instrucción, después de que la jueza haya tomado declaración a 34 testigos desde que el TSJCV devolvió la causa. Hay

12 imputados, entre ellos, Blasco, Llinares, Sanjuán y Tauroni.

Blasco y su equipo ya fueron condenados por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana a penas de prisión por comprar varios inmuebles con fondos públicos destinados a la Cooperación y el Desarrollo para proyectos en Nicaragua.

En la primera pieza, tras la sentencia del Supremo, Blasco fue condenado a seis años y medio de cárcel y Augusto César Tauroni y Sanjuán, a seis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento