"Tenemos una deuda de 200 millones de euros pero la Junta nos debe todavía más"

  • Rodríguez considera que "te tienes que endeudar o no haces nada".
  • Su compromiso es con la recuperación medioambiental de la ciudad.
  • Cree que la capital es segura aunque existe delincuencia callejera.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA.
El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez.
El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez.
El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez.

Quisiera saber cual es su opinión sobre la sentencia que dictó la Audiencia Nacional contra Fertiberia.

La gran mayoría de los onubenses quieren la recuperación medioambiental de la ciudad, y este es mi compromiso. Por ello, espero que la Junta obligue a las empresas a cumplir con su obligación de limpiar las Marismas del Mendaña y de devolverlas al estado original. Desde el Ayuntamiento estaremos vigilantes para que así sea.

¿No se va a hacer nada con los vertidos a la ría?, ¿seguiremos igual?

Espero que no y trabajaremos por ello. La solución no es fácil porque las empresas de la zona crean empleo, pero es necesario encontrar cuanto antes una solución y darle vida a la ría. Yo he propuesto buscar un nuevo acuerdo, como el que se alcanzó en 1.991, para que todos nos sentemos a negociar y obtengamos una solución acorde con lo que quiere la mayoría de la ciudad.

Espero que el Ministerio de Fomento construya la nueva estación este año

Quisiera saber si se van a asfaltar las zonas de la Orden, las Tres Ventanas y el Seminario, pues hay tramos con baches enormes.

Tenemos un Plan de Asfaltado que actúa anualmente en todas las zonas de la ciudad. En los últimos años nos hemos esforzado por renovar y modernizar las calles tanto de la Orden como de Tres Ventanas. Además, en las cuentas de este año hemos contemplado una partida para urbanizar todo el Seminario.

¿Cuándo se acometerá un plan para transformar de verdad las barriadas marginales que aún quedan en Huelva como La Navidad o el Torrejón?

Estas barriadas han mejorado mucho en los últimos diez años aunque somos conscientes de que todavía hay temas pendientes y que requieren más inversión, y las tendrán. Por ejemplo, en el Torrejón se lleva a cabo un plan de rehabilitación de viviendas y se ha construido un centro de salud y una nueva sede de vecinos. De otra parte, en La Navidad hemos conseguido eliminar las inundaciones y se han reformado los accesos para integrarla en la ciudad.

Lamento que la seguridad ciudadana se haya utilizado como arma política

¿Algún día se arreglará la zona ubicada al final del barrio del matadero? Se siguen tirando escombros y el aspecto es sucio y dejado.

El Matadero es uno de los barrios de más futuro de Huelva por el inicio de la urbanización del Ensanche y por la construcción de la nueva estación, que espero que el Ministerio de Fomento construya este año, que hará que se derribe el muro de las vías del tren y este barrio se abra hacia la ría. Para ello, tenemos un proyecto de reforma de la calle Cervantes y hemos reservado una partida en los presupuestos del 2.008 de un millón de euros para la calle Valverde.

¿La policía municipal cuenta con algún radar en la recién inaugurada Avenida de la Orden? Parece un circuito de carreras.

La Policía Local cuenta con un radar móvil que se va utilizando en diferentes zonas y en 2.008 se instalarán radares fijos en los semáforos de determinadas avenidas de la ciudad donde la Policía ha constatado este incremento de velocidad, y también la colocación de más cámaras de control de tráfico.

La Junta no nos ha dado ni un sólo euro para actuar contra los efectos del botellón

¿Cuándo se tomarán medidas contundentes ante el problema de la seguridad ciudadana?

Huelva no es una ciudad insegura y no porque lo diga yo, sino porque lo asegura la memoria delictiva de la Fiscalía y también el Ministerio del Interior que afirma que es una de las ciudades más seguras de Andalucía. No obstante nuestra ciudad sufre algunos episodios de delincuencia callejera que crean esa sensación de inseguridad. De todas maneras, nunca hemos bajado la guardia en un problema, que también lamento que muchas veces se haya utilizado como arma política.

¿Cuándo se pondrán medidas eficaces para erradicar el botellón?

La Junta ha derivado este tema a los ayuntamientos de manera muy insolidaria no dándonos ni un solo euro para poder hacer frente a las nuevas medidas que contempla la ley, pero estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano: por tercera vez hemos habilitado un espacio para los jóvenes; la Policía Local está llevando un riguroso control de los establecimientos; y además estamos actuando contra los coches discotecas y los ruidos en las calles.

¿Se va a dar la posibilidad a los ciudadanos de Huelva de conocer el verdadero estado de la cuentas del Ayuntamiento?

Los presupuestos municipales y los estados de liquidación son públicos y no hay problema para conocerlos. Le informo de que la deuda está en 200 millones de euros, pero mayor es todavía la cantidad que nos debe la administración autonómica en financiación. Pero en los ayuntamientos te tienes que endeudar o no haces nada, porque no recibimos todavía el dinero que la Junta de Andalucía nos tiene que dar.

Vamos a hacer todas las dependencias municipales accesibles a los usuarios de sillas de ruedas

¿Cómo es posible que desde el Ayuntamiento se diga que a los inmigrantes hay que regularizarlos y darles vivienda, trabajo y seguridad social? Aquí hay muchos vecinos que malviven y no se hace nada por ellos.

Primero, desde el Ayuntamiento no decimos nada, simplemente aplicamos la Ley de Inmigración y tratamos a todos los ciudadanos por igual. Por lo que respecta a las políticas sociales y de empleo, el orden de atención lo determina la gravedad del caso, sin darle preferencia a ningún colectivo. Eso sí, contemplamos políticas de integración para todos aquellos grupos de nuestra sociedad que por algunas circunstancia puedan verse en situación de inferioridad.

Soy usuario de silla de ruedas. Hace unos días fui al Registro General a entregar una carta y me encontré con un escalón que puso en peligro mi integridad física. ¿Por qué el Ayuntamiento no es totalmente accesible las personas en silla de ruedas?

En próximos meses esta Oficina, y lleva usted razón en lo que denuncia, estará en un nuevo lugar totalmente accesible, precisamente para evitar estas situaciones e igual vamos a hacer con todas las dependencias municipales. Si no puede venir hasta aquí, uno de nuestros trabajadores irá a su casa para solucionarle este o cualquier otro problema municipal.

Llevo más de 5 años sin poder salir a la calle al tener que bajar de un 2º piso en silla de ruedas y tampoco puedo acceder al cuarto de baño porque la silla no entra por la puerta. He intentado ponerme en contacto con usted pero me ha sido imposible. ¿Qué opina de mi situación y qué piensa hacer al respecto?

En primer lugar, no tengo ningún problema en recibirle, es más me ofrezco para conocer su caso personalmente y tratar de encontrar una solución. En cuanto a los problemas de su vivienda, usted como otros muchos ciudadanos lleva esperando años a que el Gobierno andaluz cumpla con su promesa de ascensores gratis. Yo le aconsejaría solicitar una vivienda de VPO adaptada a minusválidos dentro de las promociones municipales, ya que reservamos siempre un cupo a este colectivo como una opción.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE HUELVA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento