Un atentado suicida mata a 38 soldados pakistaníes en la frontera con Afganistán

  • Ha sucedido en Mangora, capital de la región limítrofe con Afganistán.
  • El ejército ha realizado un gran despliegue militar con 2.500 efectivos.
  • Los integristas del clérigo Fazlullah campan en la zona.

Un día después del despliegue de 2.500 militares en el valle norteño del Swat para hacer frente a un nuevo foco de radicales islamistas, el Ejército paquistaní ha recibido otro duro golpe con la muerte de al menos 38 soldados en un ataque suicida.

El atentado, en el que también resultaron heridos 22 militares, tuvo lugar en Mangora, localidad ubicada a unos 140 kilómetros al norte de Islamabad y nudo de comunicaciones del valle del Swat, en la volátil Provincia de la Frontera del Noroeste, lindante con Afgansitán.

Según una fuente de la Policía de Mangora, un terrorista detonó su carga explosiva al lado de un camión que, además de tropas, portaba municiones.

Los heridos fueron trasladados a un hospital de la localidad.

Hacer frente al integrismo

La misión de los soldados en el valle de Swat, donde predomina la etnia pastún, es aplastar al grupo integrista Tehreek-e-Nafaz-e-Shariat Muhammadi (TNSM, Movimiento para el Refuerzo de la Ley Islámica).

Este grupo se ha adueñado del pequeño y montañoso valle del Swat, al que se ha extendido la violencia islamista que ha azotado el cinturón tribal de Pakistán fronterizo con Afganistán en los últimos meses.

El Ejército ya ha colocado puestos de control y levantado barricadas para sellar el valle y no permitir el trasvase de militantes islamistas a otras regiones.

Según el secretario de Interior de la provincia, Bacha Gul Wazir, los soldados paquistaníes se enfrentan a un grupo de 300 a 400 "maleantes" que disponen de armas automáticas y lanzagranadas.

El secretario aseguró que el Ejército no va a lanzar una ofensiva en la zona sino que sólo actuará contra los integristas, entre los que presumió que se encuentran algunos extranjeros.

Transmitir miedo por las ondas

El cabecilla del TNSM es el clérigo Fazlullah, más conocido como "maulana FM" por sus mensajes radiofónicos, quien instó a través de las ondas a los lugareños a luchar contra el Ejército, tras asegurarles que los soldados habían sido desplegados para "matar a gente inocente".

Con su mensaje, pretendía explotar el miedo de la población tras la ofensiva militar que el Ejército emprendió el pasado día 7 en Waziristán, en la vecina área tribal, que causó unos 250 muertos, entre ellos medio centenar de soldados.

A través de la radio, Fazlullah aseguró recientemente que se proponía imponer un impuesto islámico a los ciudadanos por la "protección" que les brindaban sus hombres.

Los servicios de inteligencia paquistaníes creen que el "maulana FM", que monta un caballo negro en el montañoso valle de Swat, tiene vínculos con Al Qaeda y dispone de un ejército personal de miles de hombres.

El líder radical fue uno de los "talibanes paquistaníes" que declararon la "guerra santa" contra el Gobierno tras la operación del Ejército el pasado mes de julio contra la Mezquita Roja, un nido de radicales en el corazón de Islamabad.

Una docena de cargos criminales pesan sobre Fazlullah por sus conexiones con grupos yihadistas locales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento