Durante las jornadas, de once horas de duración y dirigidas a 40 profesores, se expondrá el protocolo de identidad de género, el nuevo plan de igualdad en educación y recursos educativos de la Federación Arco Iris, según ha explicado la organización en una nota. El plazo de inscripción en internet permanecerá abierto hasta el 4 de marzo.
Para el presidente de la Federación Andaluza Arco Iris, Gonzalo Serrano, "esta formación supone un salto cualitativo que esperamos se extienda al resto de centros de formación del profesorado de la provincia de Almería".
Bajo la coordinación de la asesora del CEP de Cuevas-Olula, Rocío Hernández, las jornadas cuentan como ponente principal con Celia López Valero, orientadora y colaboradora de la asociación Trans Huellas y de la Fundación Daniela y participante activa del grupo de trabajo 'Es Natural' que dinamiza la Federación Arco Iris. López Valero es además madre de una niña transexual.
Las jornadas abordan los protocolos de identidad de género y acoso escolar y definen la transexualidad y mecanismos para detectarla en el aula. También trabajan la intervención en clase y en ellas se proponen materiales educativos (www.esnatural.ga), en la que se muestra "cómo la transexualidad y la homosexualidad están presentes en muchas otras especies del reino animal, no sólo en los seres humanos". También se ofrecerán otros materiales sobre transexualidad y personas LGBTI para colegios e institutos disponibles en www.escuelasinarmarios.tk.
Entre los contenidos se explicarán conceptos como la orientación sexual, identidad de género, expresión de género y componente biológica. En la formación también se abordará cómo detectar y actuar ante actos transfóbicos, así como su prevención cotidiana, además de presentar la situación actual de la transexualidad en España en los marcos legal, social y sanitario.
La conferencia de clausura corre a cargo del presidente de Arco Iris y aborda la visibilidad en el sistema educativo del colectivo LGBTI, lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales, tanto en relación al alumnado como al profesorado y a las familias.
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