"Hay un movimiento social, político e institucional que clama por la A-81, pero sin embargo hay un silencio atronador del PP de Jaén y de su secretario de Estado, que tiene la posibilidad directa de presionar para que los presupuestos incluyan una partida inversora que revitalice este proyecto que lleva cinco años abandonado", ha señalado el diputado socialista en un comunicado.
Sicilia ha recordado que la conversión en autovía de la N-432 es un proyecto impulsado por el anterior Gobierno socialista después de que el Gobierno de Aznar mostrara su rotunda oposición. "El PP de Jaén y Fernández de Moya tienen que aclarar si están a favor de la A-81 o si siguen respaldando la posición de rechazo del ministro de Fomento en 2002, Francisco Álvarez Cascos", ha señalado Sicilia.
El diputado socialista valora que las diputaciones de las cuatro provincias implicadas hayan integrado un frente común para reivindicar la necesidad de esta autovía, que reforzaría notablemente la comunicación entre las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura, mejoraría la seguridad vial y supondría "un aliciente social y económico de primera magnitud" por las posibilidades empresariales y turísticos que abriría.
Sicilia ha subrayado que la A-81 contaría con 420 kilómetros, de los que 50 discurrirían por la Sierra Sur de Jaén, especialmente por los municipios de Alcalá la Real, Alcaudete y Castillo de Locubín. Para este proyecto se llegó a someter a información pública el estudio informativo y el estudio de impacto ambiental de los tramos Espiel-Granada y Badajoz-Espiel, posteriormente remitido al Ministerio de Medio Ambiente para la declaración de Impacto Ambiental.
"El Gobierno del PP no ha hecho nada por esta autovía, escudándose en que había problemas medioambientales" pero "la realidad es que no ha hecho nada, porque no ha tenido la voluntad de hacerlo", ha señalado Sicilia.
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