La Junta reclama el pago de becas generales para cerca de 7.000 alumnos ante el Ministerio

  • La delegada territorial de Educación de la Junta en Almería, Francisca Fernández, ha criticado este miércoles el "impago" por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia de las becas generales destinadas a 6.968 alumnos almerienses de enseñanzas no universitarias, sentido en el que ha destacado la situación de 227 estudiantes de Formación Profesional "tras la denegación de la beca completa por parte del Ministerio".
En el centro, la delegada territorial de Educación, Francisca Fernández
En el centro, la delegada territorial de Educación, Francisca Fernández
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
En el centro, la delegada territorial de Educación, Francisca Fernández

En una nota, la Junta ha reiterado al Gobierno central que "realice las transferencias de las cuantías de las becas que permitan ejecutar el pago una vez finalizada la tramitación de las solicitudes en la Consejería de Educación con el objetivo de no perjudicar al alumnado andaluz".

"Es sorprendente que, mientras en otras comunidades autónomas los alumnos ya disfrutan de sus becas, los estudiantes andaluces siguen a la espera, por lo que empezamos a creer que es un retraso intencionado por parte del Gobierno central", ha dicho Fernández.

En el caso de la FP, la interpretación del Ministerio de Educación sobre los módulos convalidados o exentos, "considerándolos como matrícula parcial", va a provocar que 227 alumnos "se queden sin percibir la cuantía total de la beca".

En este sentido, Fernández ha indicado que el Gobierno andaluz "comparte la inquietud y el malestar del alumnado andaluz que no obtendrá la beca completa, debido a la interpretación restrictiva que hace el Ministerio de su propia convocatoria".

La delegada de Educación ha explicado que "la gran mayoría de los afectados cursan FP de grado superior y han convalidado alguna materia de un ciclo anterior pero la matrícula que hacen es completa". Asimismo, ha insistido en que las becas "pretenden facilitar la continuidad en los estudios y evitar el abandono escolar, sobre todo, de quienes tienen menos recursos, su objetivo no es el pago de una matrícula que es gratuita".

"El hecho de que el Ministerio considere que se trata de matrículas parciales en lugar de completas supone al denegación de la beca íntegra a pesar de que los estudiantes cumplen con todos los requisitos y que las ayudas pasen de unas cuantías de 2.000 o 3.000 euros, en función de los casos, a unos 260 euros", han trasladado desde la Junta.

La delegada de Educación ha mostrado su "apoyo" a los alumnos y ha pedido al Gobierno central que "supere estas contradicción, que haga una interpretación acorde con la realidad de estas enseñanzas y estos estudiantes y abone las becas completas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento