Los grupos en las Corts debatirán si retirar ya el cuadro de Martínez o esperar a la sentencia firme

  • Los grupos parlamentarios en las Corts Valencianes debatirán en la próxima Junta de Portavoces si retirar ya el cuadro y la placa en homenaje a la exconsellera 'popular' de Turismo y expresidenta de la Cámara Milagrosa Martínez -condenada a nueve años de prisión por amañar contratos de la Feria de Turismo (Fitur) en favor de la trama Gürtel_- o esperar a que la sentencia sea firme, tal y como aprobó el parlamento hace unos meses.
Milagrosa Martínez en una imagen de archivo
Milagrosa Martínez en una imagen de archivo
AYUNTAMIENTO DE NOVELDA
Milagrosa Martínez en una imagen de archivo

El síndic de Podemos -formación que planteó esta medida para los condenados por corrupción-, Antonio Montiel, ha apuntado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Síndics de este martes que hoy "no se ha adoptado ninguna medida" respecto a la retirada del cuadro y la placa de Martínez, y ha recordado que "cuando el pleno aceptó la Proposición No de Ley (PNL) presentada por Podemos en 2015, se hablaba de sentencia firme" para poder retirar los elementos conmemorativos y de homenaje.

En este mismo sentido se ha expresado el portavoz de Compromís, Fran Ferri, quien ha indicado que en el acuerdo alcanzado por el parlamento valenciano se estableció que "tenía que haber sentencia firme" para la retirada. "Nos acogimos a eso; todavía tienen tiempo para recurrir -la sentencia-, pero inmediatamente después de que sea firme habrá que quitarlo", ha afirmado el diputado, quien no obstante ha considerado que quizá "lo mejor es dejar (el cuadro de Martínez) bocabajo para recordar lo que ha hecho a los valencianos".

La síndica del PPCV, Isabel Bonig, ha subrayado que su formación realizará "un cumplimiento estricto de la ley, pero cuando la sentencia sea firme", al tiempo que ha señalado que en el artículo 22 de la Ley de Transparencia del anterior gobierno autonómico ya se establecía la retirada de placas y honores a los cargos públicos condenados por corrupción. "El PP cumplirá la ley", ha subrayado Bonig, quien ha incidido en la necesidad de que la sentencia sea firme para proceder a la retirada de los honores.

C'S PIDE RETIRARLOS Y PSPV ESPERAR A SI ENTRA EN PRISIÓN

Por su parte, desde el grupo parlamentario Ciudadanos (Cs), que también ha solicitado la retirada de estos elementos, su portavoz Alexis Marí ha apuntado que aunque la sentencia que condena a la 'popular' "no es firme", ya que cabe recurso contra la misma, "lo oportuno sería retirar la placa y el cuadro" ante "la gravedad de los hechos".

Desde el PSPV, la portavoz adjunta en las Corts Ana Barceló ha asegurado que su grupo solicitará en la próxima Junta de Síndics la inmediata retirada de la placa y el cuadro en caso de que este miércoles el juez ordene el ingreso en prisión de Milagrosa Martínez, ya que "la gravedad de los hechos y la pena" son suficientes "sin sentencia firme".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento