La Junta aprueba el proyecto de ley del Plan de Estadística extremeño 2017-2020, que será ahora remitido a la Asamblea

  • El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado el proyecto de ley del Plan de Estadística de la comunidad para 2017-2020, que será remitido a la Asamblea autonómica para su aprobación como ley.

El nuevo Plan de Estadística de Extremadura, que sucede al del cuatrienio 2013-2016, sigue un modelo mixto de planificación por objetivos generales y específicos.

Con este modelo se pretende una producción y difusión de estadísticas "adecuadas a las necesidades" de las instituciones públicas, de los agentes económicos y sociales y de los ciudadanos en general

Para ello se definen objetivos específicos de cuatro tipos, en concreto, organizativos, instrumentales, de producción y de difusión. Con los primeros se pretende mejorar la organización estadística de Extremadura y conseguir un uso "más eficiente" de los recursos y de la información disponible, explica en nota de prensa el Ejecutivo regional.

Los objetivos instrumentales van encaminados a "asegurar la calidad" de las estadísticas, mientras que los de producción persiguen "ampliar y mejorar" la información demográfica, económica, social y medioambiental de Extremadura y "avanzar" en la desagregación espacial y de género "cuando proceda".

También, los objetivos de difusión se dirigen a "garantizar la disponibilidad" de la estadística oficial de forma "clara y comprensible", y que sus resultados "respondan a la demanda de los usuarios".

De igual modo, el proyecto de ley impulsa la colaboración del Instituto de Estadística de Extremadura con el Instituto Nacional de Estadística, así como con otras entidades y organizaciones autonómicas, estatales, europeas o internacionales, "si procede", para el cumplimiento de los objetivos del Plan de Estadística.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno autonómico ha autorizado a la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (Sofiex) para proceder a la refinanciación de riesgos de la compañía Electrotécnica Extremeña, S.A. (Etesa), que se encuentra en situación de concurso voluntario de acreedores desde el 12 de enero de 2016, concluye el Ejecutivo regional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento