El Principado eliminó desde 2014 un total de 116 nidos de avispón asiático de los 600 avisos recibidos

  • La consejera de Medio Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha explicado este martes que Asturias cuenta con una estrategia para la detención y protocolo de erradicación del denominado avispón asiático y desde la puesta en marcha del mismo en el año 2014, se han recibido más de 600 avisos de la posible presencia de nidos de este tipo de avispa, de los que se confirmaron 240 y se eliminaron 116.
La consejera de Medio Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez
La consejera de Medio Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez
EUROPA PRESS
La consejera de Medio Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez

Ha explicado que en dicho protocolo de actuación participan profesionales del Sepa y también técnicos de la consejería que, precisamente, tienen prevista una nueva reunión para este miércoles día 15 en la que se esperan poner de manifiesto algunas de las conclusiones de los trabajos llevados a cabo en conjunto con otras comunidades como Cantabria.

La consejera ha indicado que se trata de una plaga aparecida en Francia que ahora ya está instalada en toda la Cornisa Cantábrica y también en Cataluña, dada la dificultad para controlarla y en Asturias se establece que los avisos se reciban a través del 112 para después actuar desde la Guardería del Medio Rural y desde Bomberos de Asturias.

En este sentido ha indicado que tanto Bomberos como Guardería recibieron formación y material específico para poder desarrollar el trabajo de destrucción de nidos, algunos de los cuales quedan presentes pero inactivos.

"En todo caso creemos que tenemos que trabajar más activamente con los apicultores que ya están autorizados para poner trampas específicas ellos mismos aunque no de manera indiscriminada", ha dicho la consejera que ha insistido en que la plaga avanza cada vez más en otras comunidades como Galicia pese a los recursos destinados a luchar contra la misma.

Álvarez ha dado así respuesta a una pregunta planteada por el diputado del Nicanor García, quien ha indicado que, además de la cierta alarma social que genera esta plaga que avanza a una media de 50 kilómetros al año en el territorio español, estamos también ante un gran problema para la apicultura de la región.

Así, García ha solicitado más medidas de control y erradicación porque el plan que se usa en Asturias no está dando resultado a la vista del incremento de avisos recibidos y ha alertado de la posible existencia de muchos más nidos de los que se conocen.

También ha pedido que se indemnice a los apicultores afectados y que se den a conocer las medidas específicas que se van a desarrollar a lo largo de este año 2017.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento