El Ayuntamiento de La Palma del Condado adquiere el antiguo silo para convertirlo en espacio cultural

  • El pleno del Ayuntamiento de La Palma del Condado (Huelva), gobernado por el PP, ha aprobado este lunes en una sesión extraordinaria por unanimidad la compra del antiguo silo del municipio, el cual cuenta con muchas posibilidades para usos culturales y turísticos. La adquisición se ha llevado a cabo por un valor de 220.000 euros a pagar en diez años.

Según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, la corporación municipal ha aprobado por unanimidad la compra del silo, "una puerta a la oportunidad y al incremento del patrimonio local y que tiene una potencialidad enorme" como así ha manifestado el primer teniente de alcalde, José Carlos Álvarez Martín.

El alcalde de La Palma, Manuel García Félix, ha calificado este pleno extraordinario de "histórico", puesto que "es un paso importantísimo, determinante para el futuro y el desarrollo de nuestro municipio". Para el alcalde, el adquirir este edificio emblemático supone "un ejercicio de responsabilidad de la corporación municipal".

Con esta compra, lo primero que hará el Ayuntamiento será ceder su báscula a los agricultores palmerinos por lo que se hará un convenio de cesión. Se trata, según ha dicho el primer edil, de un edificio que tiene muchas posibilidades, como la de crear un mirador turístico con un ascensor panorámico, un centro gastronómico en su parte más alta, desarrollar además el llamado turismo de silencio con la posibilidad de mirar las estrellas en su punto más alto, e incluso tener un fin ecológico y medioambiental al proteger la colonia de cernícalos allí existente.

Otra de las posibilidades pasa por albergar un centro de interpretación sobre cómo funcionaban los silos o sobre los mitos que existen en torno a las cosechas de cereales.

Manuel García Félix ha explicado que el proyecto se va a intentar iniciar con financiación pública pero no están cerrados a la iniciativa privada. Igualmente, ha destacado que esta compra se ha conseguido a un precio "muy asumible" por el Consistorio palmerino, 220.000 euros, después de que varias negociaciones con la administración central haya posibilitado una rebaja sustancial de su precio inicial que era de 1,4 millones, pero finalmente se ha conseguido por esos 220.000 mil euros a pagar durante diez años.

Según ha enfatizado el alcalde, "debe ser un edificio emblemático que nos proyecte, que nos conecte con la Vía Verde del Tinto, que está a pie de la futura parada del AVE". "Va a potenciar nuestro pueblo como ciudad de destino; desarrollar un turismo de calidad aprovechando nuestro enclave geográfico y nuestras dotaciones", ha concluido.

Hay que recordar que el edificio del antiguo Silo era propiedad del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que cede su uso a las comunidades autónomas para la gestión de las compras y almacenamiento de cereales, actuaciones que en la actualidad son prácticamente inexistentes.

El Ayuntamiento ha estado en negociaciones con la administración central para adquirir el silo con el fin de posibilitar que dicha infraestructura sea utilizada para otros fines que contribuyan a la dinamización turística y la reactivación de la economía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento