UMU y la empresa SAES renuevan su colaboración para la Cátedra de transferencia tecnológica

  • La Universidad de Murcia (UMU) ha firmado este lunes con la empresa Sociedad Anónima de Electrónica Submarina (SAES) la renovación del convenio de la Cátedra de Software Libre y de Aplicaciones Críticas y en Tiempo Real.
Firma prórroga convenio UMU y Sociedad de Electrónica Submarina
Firma prórroga convenio UMU y Sociedad de Electrónica Submarina
EUROPA PRESS
Firma prórroga convenio UMU y Sociedad de Electrónica Submarina

La Cátedra se constituyó en 2009 y con esta renovación bienal, en la que SAES aportará 150.480 euros, la colaboración entre la UMU y esta empresa alcanzará los diez años de vigencia, ha explicado el rector de la Universidad, José Orihuela.

En este tiempo, la Cátedra SAES, ha mejorado los procesos de desarrollo software y de comunicaciones de la empresa. Sus directores, los profesores de la UMU Diego Sevilla Ruiz y Gregorio Martínez Pérez, se han mostrado agradecidos "por el apoyo de la universidad y la Sociedad Anónima de Electrónica Submarina para hacer que esto sea una realidad y porque esto implica el impulso y el traspaso de conocimiento, además de formar a profesionales que, después, redundan sobre el conocimiento de la propia empresa".

Entre estos procesos, cuestiones relacionadas con la usabilidad y el desarrollo de interfaces humano-máquina de carácter industrial, la puesta en marcha de simuladores de escenarios de comunicaciones, el uso de la ingeniería del software dirigida por modelos para la generación de pruebas automáticas o la utilización de tecnologías novedosas como el Big Data y las bases de datos NoSQL.

Durante el acto de firma, el director general de SAES, Antonio Cordero, ha asegurado que "si existe y se mantiene en el tiempo esta Cátedra es porque es útil, productiva e interesante para ambas partes", destacando, asimismo, que la Universidad de Murcia "facilita" con estas acciones la transferencia del conocimiento y la investigación básica.

Al respecto, ha resaltado que la colaboración con la UMU permite desarrollar la línea de conocimiento relativa al software libre y a las aplicaciones críticas y en tiempo real, "aspecto este muy importante en una empresa como SAES".

Y es que "estar permanentemente en la punta de la tecnología es la única manera que tenemos de sobrevivir", ha acentuado, "y la labor investigadora en la empresa es cara y difícil día a día", así, ha señalado, que "la universidad es el punto de referencia y donde se debe y se puede hacer esa investigación básica, aplicada, y transferir a la empresa formas de trabajar que, de otra manera, a la empresa le resultaría mucho trabajo y tiempo poder investigarla".

Tras lo que ha mostrado su deseo de que "estos sean los primeros diez años de una larga relación" porque "la investigación desde la universidad transferida a la empresa y sobre todo el espíritu novedoso que la relación con la Cátedra nos proporciona, nos permite desarrollar la productividad diaria".

Por su parte, el rector de la UMU, José Orihuela, ha destacado la importancia de una colaboración "que conecta capacidades tecnológicas y resultados de investigación con la consecución de ventajas competitivas, como el aumento de productividad para la empresa y una mayor orientación al mercado del conocimiento científico y tecnológico desarrollado en la Universidad". Así ha animado a los directores de la Cátedra "para continuar dando ese listón tan alto" y mostrado su deseo de volver en dos años a renovarla.

Al acto, que ha tenido lugar en el edificio de Convalecencia, sede del Rectorado, ha asistido también la responsable de Cátedras de la Universidad de Murcia, la vicerrectora de Transferencia, Emprendimiento y Empleo, Francisca Tomás.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento