B. Rodríguez, de Getafe a Canarias en autogiro: "Es un aparato muy seguro"

  • Bernardino y Fernando hicieron un viaje de 20 días, entre Getafe y Canarias pasando por Marruecos, a bordo de un autogiro.
Bernardino (detrás) y Fernando, dos apasionados de la aviación.
Bernardino (detrás) y Fernando, dos apasionados de la aviación.
Bernardino (detrás) y Fernando, dos apasionados de la aviación.

Bernardino Rodríguez es un apasionado de la aviación que ha probado casi todos los deportes aéreos que se conocen. La afición le viene desde su más tierna infancia y su primer descubrimiento fue el ala delta, que pilotó en 1975. Rodríguez y su compañero, Fernando Roselló, amantes del ultraligero, y en especial del autogiro (un invento auténticamente español creado por Juan de la Cierva), emprendieron un histórico viaje desde Getafe hasta Canarias pasando por Tetuán y Casablanca.

¿Qué tal fue el viaje?

Salimos el 30 de septiembre y tardamos 20 días. Las etapas las hacíamos cada día por la mañana. La más larga fue de 320 kilómetros.

¿Alguna anécdota?

No tuvimos inconvenientes, pero a veces había mucha niebla que se confundía con el mar y también tuvimos vientos fuertes.

¿Por qué fue especial este trayecto?

Porque nunca se había hecho en España, es el primero, y porque era un homenaje a Juan de la Cierva.

¿Qué tiene de interesante un autogiro?

Es un aparato muy seguro. Aunque se te pare el motor, los palos giran y hacen de paracaídas. Puede aterrizar incluso en una superficie inferior a cinco metros cuadrados.

¿Por qué no tiene ningún uso comercial?

En algunos países como Sudáfrica sí se utiliza. Y también en Suramérica, para trabajos de fumigación y fotográficos. Además, gasta menos combustible que una avioneta funcional.

¿Qué tal las vistas?

Es una sensación maravillosa, porque como vuela relativamente bajo puedes ver muy bien todo lo que transcurre a lo largo y ancho del paisaje.

¿Y es caro?

Cuesta 48.000 euros.

¿Se puede popularizar?

Es lo que queremos. Es una pena que el único fabricante que hay en España venda más en el exterior.

BIO

Bernardino (en la foto, detrás) nació en Oropesa (Toledo), está casado y tiene 55 años. Trabaja en el Ayuntamiento de Getafe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento