LA XXIV edición del Festival de Teatro Lírico llega al Campoamor el 16 de febrero con 'Las Golondrinas'

  • La XXIV edición del Festival de Teatro Lírico del Teatro Campoamor dará comienzo el próximo 16 de febrero con el estreno de la obra 'Las Golondrinas', un drama basado en la vida de unos artistas de circo tras el telón. La representación se realizará los días 16 y 18 de febrero a las 20.00 horas y las entradas oscilan entre los 40 y los 22 euros.
Elenco de la Zarzuela 'Las Golondrinas' en Oviedo
Elenco de la Zarzuela 'Las Golondrinas' en Oviedo
EUROPA PRESS
Elenco de la Zarzuela 'Las Golondrinas' en Oviedo

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, ha presentado en rueda de prensa la obra, acompañado de la directora de reposición y movimiento coreográfico, Barbara Staffolani; el director artístico del festival, Cosme Marina; el director musical, Oliver Díaz; y parte del elenco de la obra.

La acción representada transcurre en un pueblo en el que los miembros de una compañía preparan su función para esta noche, entre las disputas y desamores de sus miembros. Dividida en tres actos, la zarzuela finaliza con el asesinato de una mujer a manos de su expareja, miembro también de la compañía.

Se trata, según ha explicado Barbara Staffolani, de una zarzuela con una "fuerza psicológica muy grande", con una producción prácticamente completa en blanco y negro que servirá para "enfatizar la tragedia" y "subrayar el feminicidio, un problema que está de tremenda actualidad", al reflejar "la locura de un hombre que llega hasta el asesinato". La mezzosoprano Nancy Fabiola Herrero, -que interpreta a Cecilia, la mujer asesinada- ha asegurado que la obra "consigue conmover al público" con una apuesta "muy alta y muy fuerte".

Por su parte, la soprano Carmen Romeu -que representa a una de las protagonistas-, ha animado al público a asistir a una obra en la que "las emociones están vivas". "Se van a llevar un gran regalo", ha asegurado.

El director artístico del Festival, Cosme Marina, ha asegurado que se trata de una representación "de máxima calidad" que ha sido "un éxito" en sus anteriores puestas en escena.

APUESTA DECIDIDA POR LA LÍRICA

Esta nueva edición del Festival servirá además para conmemorar los 125 años del Teatro Campoamor en Oviedo, hito que se celebrará con la representación de cinco zarzuelas, dos de ellas de producción propia asturiana. Sánchez Ramos ha destacado la apuesta del Ayuntamiento por la zarzuela, y ha incidido en la necesidad de abrir el Festival al resto de Asturias.

En este sentido ha aplaudido la iniciativa de una asociación de Boal que ha decidido acudir el próximo 1 de abril a la zarzuela en Oviedo. Esto, ha dicho, "no puede caer en vacío", sino que es una evidencia de las posibilidades que ofrece "una Asturias bien comunicada" para difundir la cultura más allá del área metropolitana de la región. "Esperamos que cunda el ejemplo", ha subrayado.

La iniciativa ha sido bien recibida por el elenco de la obra. Nancy Fabiola Herrero ha animado "al resto de pueblos de España" a imitar su ejemplo y ha instado a los gobernantes a incentivar la temporada de zarzuela en pequeñas localidades y no solo en las grandes ciudades.

En defensa del sector, ha agradecido al Ayuntamiento de Oviedo su apuesta por la zarzuela y no solo por la ópera, y ha hecho un llamamiento para "exportar al mundo" el género. "Importamos mucho Broadway, pero no apostamos por lo nuestro", ha lamentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento