Unos 400 agentes de la Guardia Civil participarán esta semana en una campaña de control de camiones en Extremadura

  • Unos 400 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Extremadura participarán esta semana, del 13 al 19 de febrero, en una campaña especial de vigilancia y control de camiones y furgonetas en las carreteras de la región y, en concreto, en las vías convencionales que registran una mayor circulación de este tipo de vehículos de transporte de mercancías.
Cristina Herrera y el comandante jefe del sector de Tráfico de la Guardia Civil
Cristina Herrera y el comandante jefe del sector de Tráfico de la Guardia Civil
EUROPA PRESS
Cristina Herrera y el comandante jefe del sector de Tráfico de la Guardia Civil

La campaña, en la que se utilizará el máximo número de medios humanos y materiales disponibles y que se enmarca en una iniciativa a nivel nacional de la Dirección General de Tráfico (DGT), ha sido presentada por la delegada del Gobierno en la región, Cristina Herrera, acompañada del comandante jefe del sector de Tráfico de la Guardia Civil, Héctor David Pulido.

En su intervención, Herrera ha hecho hincapié en que este lunes, día 13, comienza esta campaña en la que los agentes realizarán una inspección "entera" de este tipo de vehículos "en beneficio de todos", en aspectos tales como la velocidad, las horas de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, los defectos técnicos del vehículo, la seguridad de la carga transportada o la documentación del vehículo y conductor.

También incidirán en el uso del cinturón de seguridad, la conducción bajo los efectos del alcohol o drogas o la utilización del teléfono móvil en estos vehículos de transporte de mercancías que tienen un peso importante en lo que a seguridad vial se refiere, ya que representan el segundo tipo de vehículos más numeroso que circula por las carreteras españolas, en concreto el 15 por ciento del total del parque.

Además, están implicados hasta en el 16 por ciento de los accidentes con víctimas ocurridos en 2015, últimos datos oficiales al respecto ya cerrados, y los que tienen un peso superior a 3.500 kilos cuentan con un mayor índice de "letalidad".

MODO DE CONDUCCIÓN

En este sentido, la delegada del Gobierno ha aseverado que la conducción de este tipo de vehículos no es igual a la de un turismo al tener un comportamiento dinámico diferente, sobre todo si va cargado, así como que la sujeción de la carga es "vital" y cualquier desplazamiento de la misma incide sobre la estabilidad del camión o furgoneta por desplazamiento del centro de gravedad.

Asimismo, ha explicado que entre este tipo de vehículos es más alta la incidencia de salidas de la vía y vuelcos por cuestiones como la excesiva o mala colocación de la carga; y el riesgo en su conducción es mayor que en turismo por la carga que transportan y un menor equipamiento de seguridad activa y pasiva.

De igual modo, la sensación de seguridad que experimenta el conductor por el mayor tamaño del vehículo, la menor velocidad y la elevación de la cabina hace que el número de distracciones sea mayor y el uso del cinturón de seguridad sea menor.

ÚLTIMA CAMPAÑA EN EXTREMADURA

Según los datos aportados por Cristina Herrera, la última campaña de este tipo se realizó en Extremadura entre el 15 y el 21 de febrero de 2016, cuando se produjeron 1.145 controles a camiones y furgonetas con un total de 192 vehículos denunciados. Por provincias, en Badajoz se produjeron 558 controles y 90 denuncias y en Cáceres 587 controles y 102 denuncias.

La mayoría de las denuncias fueron por exceso de velocidad y por ITV, según ha puesto de manifiesto Héctor David Pulido, quien ha incidido en que los agentes de la Benemérita estarán en todas las carreteras y especialmente en las convencionales "principales" en las que hay más tráfico de estos vehículos.

También ha destacado la importancia de este tipo de campañas dado que, en el caso de participar camiones o furgonetas en un siniestro, las consecuencias suelen ser "peores", a la vez que ha confiado en controlar un mayor número de vehículos respecto a la campaña anterior y que se interpongan menos denuncias para una "mayor" seguridad de las carreteras de la región.

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