La VIII edición de la Feria de la Cuchillería de Albacete se celebrará del 16 al 18 de junio

  • La Feria de la Cuchillería de Albacete se celebrará "del 16 al 18 de junio" en la que será la octava edición de una cita que este año los organizadores quieren orientarla "más en los profesionales", según ha señalado la presidenta de Aprecu, María Pilar Jiménez García.
María Pilar Jiménez
María Pilar Jiménez
EUROPA PRESS/APRECU
María Pilar Jiménez

En una entrevista concedida a Europa Press, Jiménez García, que se convirtió el pasado 1 de febrero en la primera mujer al frente de la Asociación Provincial de Cuchillería y Afines de Albacete (Aprecu), ha avanzado que se ha adelantado la celebración "para que no coincida con la Festividad de San Juan", el 24 de junio, patrón de la ciudad, y cuando se llevó a cabo la pasada edición.

Esta primera decisión de la nueva presidenta obedece a tratar de que haya más visitantes que el año pasado, aunque en esta edición, que será la octava, la intención es "profesionalizarla un poco más", si bien seguirá estando abierta al público en general.

La idea es programar "más charlas específicas" para los artesanos participantes y, como novedad, habrá "un concurso entre los expositores" que estén presentes y que Aprecu aspira a superar en número a los 24 de 2016.

Asimismo, la asociación acaba de recibir la confirmación de la Diputación Provincial de que pueden "repetir en el centro cultural de la Asunción" para que vuelva a ser la sede de este evento, ya que es una "ubicación ideal".

Por el momento, y aunque todavía están con la organización, ya han recibido confirmaciones "de artesanos de Taramundi y de Santa Cruz de Mudela" y también confió Jiménez García en tener una "importante presencia internacional".

La nueva presidenta, que sucede en el cargo a Juan Andrés Barbero, al frente de Aprecu los últimos 14 años, tiene varios retos por delante, pero para este año hay varios inminentes. Uno importante será la celebración del 40 aniversario de la asociación.

Pese a que quedan muchos "flecos" por ultimar, se baraja con muchas probabilidades que el acto principal coincida con la tradicional Comida de Hermandad de los cuchilleros, que se realiza cada año en la Feria de la capital, el día 10 de septiembre.

Lo que sí se hará, ha confirmado la presidenta, es "un reconocimiento a los que han sido presidentes" durante todo este tiempo y "algo se preparará" también de cara al Concurso Regional de Cuchillería que organiza Aprecu.

UN BIC PRÓXIMO

María Pilar Jiménez se estrena en el cargo con el respaldo del Gobierno regional a la principal reivincidación del sector, que se incluya a la cuchillería, y a otros productos artesanos de la región, en la normativa de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), que ahora sólo engloba a los productos alimentarios.

Para ello viajó a finales de enero en la comitiva encabezada por el presidente regional, Emiliano García-Page, a Bruselas, para reunirse con representantes del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea. "Es una reivindicación muy necesaria", defendió, admitiendo que vinieron con expectativas porque podrían tener ya esta herramienta de protección "para 2018".

Antes, la Cuchillería y la Navaja albaceteña serán declaradas Bienes de Interés Cultural (BIC), en la categoría de bien inmaterial. Una declaración sobre la que María Pilar Jiménez dijo que espera que llegue "en breve".

Precisamente, ha apuntado, "el próximo 22 de febrero" el Gobierno regional les ha citado en Toledo para tener una reunión en relación a los trámites sobre la IGP y "ahí espero tener una buena noticia sobre la firma de la declaración de BIC".

"Estoy muy ilusionada y muy contenta", reflexionó Jiménez al referirse a su condición de primera mujer presidenta de Aprecu, porque subrayó que tiene "un gran apoyo de la Junta Directiva".

Una mujer al frente de un sector que "tradicionalmente ha sido de hombres" pero que "necesita a las mujeres". Éstas, ha destacado la presidenta, "cada vez están más presentes" en las empresas cuchilleras, si bien, de momento, todavía mayoritariamente en almacén y oficinas, y algunas, en máquinas automatizadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento