Cabrera anuncia 30 policías ya en febrero para el taxi, apela a Cabify y pide acabar con los "incidentes"

  • SEVILLA, 10 (EUROPA PRESS)
Un Taxi Por Las Calles De Sevilla
Un Taxi Por Las Calles De Sevilla
EUROPA PRESS
Un Taxi Por Las Calles De Sevilla

Tras la reunión anunciada por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), para tratar las diferentes problemáticas y conflictos que afronta el sector del taxi, el concejal de Seguridad y Movilidad, Juan Carlos Cabrera, ha anunciado que antes de que acabe febrero, la Policía Local contará con un total de 30 agentes para combatir "el intrusismo y las conductas irregulares", señalando los compromisos adoptados al respecto por la empresa de alquiler de coches con conductor Cabify, y avisando de que no se permitirán "más incidentes".

Espadas, recordémoslo, anunciaba hace pocos días que se había decidido convocar "inmediatamente" a todas las partes relacionadas con el sector del taxi, al entender que "el espectáculo que se está dando con determinado tipo de actuaciones o conductas es absolutamente inasumible e inaceptable". Aludía el alcalde, en concreto, a los últimos incidentes relacionados con esta actividad, el más reciente de ellos el bloqueo de un coche de alquiler con conductor en plena Plaza Nueva.

Y es que después del desembarco de la empresa de alquiler de coches con conductor Cabify en la ciudad, los taxistas denuncian supuestas situaciones de "intrusismo" por estos conductores, que de su lado habrían sufrido presuntos casos de violencia a cuenta de su actividad.

Frente a estas problemáticas, el Ayuntamiento había anunciado ya que prevé ampliar el Servicio Especial de Transporte e Intrusismo (SETI) de la Policía Local; crear una unidad policial "específica" para el aeropuerto de San Pablo y la estación de trenes de Santa Justa, para "combatir el intrusismo, las conductas irregulares o los cobros abusivos"; y establecer controles para los vehículos de transporte concertado que dan servicio a viajeros del aeropuerto hispalense.

La reunión celebrada este viernes, así, ha contado con la asistencia de los presidentes de las asociaciones Unión Sevillana del Taxi y Solidaridad Hispalense del Taxi, Fernando Morales y Enrique Filgueras, respectivamente, y de representantes de Cabify, una empresa de alquiler de vehículos con conductor o vehículos concertados, que llevaría unos cinco meses operando en Sevilla.

"CONFLICTO A NIVEL NACIONAL"

Tras el encuentro, en cualquier caso, el concejal de Seguridad y Movilidad ha expuesto que la problemática y los incidentes vividos en Sevilla en esta materia se encuadran en "un conflicto a nivel nacional" por la actividad de las empresas de vehículos de transporte concertado o de alquiler de coches con conductor. Tal actividad, según ha dicho el edil, "es legal", pero está sujeta a una regulación según la cual los vehículos deben estar "estacionados" a la espera de su demanda vía teléfono móvil, es decir, que no les estaría permitido circular a la búsqueda de clientes o acudir a espacios "de influencia" como las estaciones de transporte colectivo.

"Ha habido situaciones de captación de clientes en áreas de influencia donde está la demanda, en perjuicio del sector del taxi", ha dicho exponiendo que en la única ocasión derivada hasta el momento en sanciones, se llegaron a concentrar "hasta 20" vehículos concertados en el entorno de la estación de trenes de Santa Justa, coincidiendo con un evento y por ende con el trasiego de potenciales clientes. "Cabify se ha comprometido a tener los vehículos estacionados y alejados de las zonas de influencia", ha expuesto el edil.

Pero de cualquier manera, Cabrera ha manifestado que el próximo 16 de febrero, el aeropuerto de Sevilla, -que cuenta con una parada de taxis sujeta a una tarifa única con un precio de 22,2 o 24,75 euros y supuestamente acaparada por un grupo de taxistas-, así como la estación de trenes de Santa Justa, contarán con un total de 14 agentes "fijos", para actuar "contra todas las conductas irregulares".

·TRABAJAR EN UNO Y OTRO SENTIDO"

"Van a trabajar en uno y otro sentido. Contra el intrusismo y contra las conductas irregulares que también se dan en el sector del taxi", ha dicho Cabrera, que frente a las voces que señalan presuntas situaciones de violencia y de cobros abusivos en el sector, llama a "no generalizar", porque se trata de una actividad que cuenta con "grandes profesionales".

Además de estos 14 agentes destinados al aeropuerto y a la estación de Santa Justa, Cabrera ha anunciado que el 24 de febrero, el número de agentes del Servicio Especial de Transporte e Intrusismo de la Policía Local se verá ampliado a un total de 16, para actuar en el mismo sentido. Y además, ha informado de que el próximo 6 de marzo se reunirá con el director del aeropuerto de Sevilla, Jesús Caballero, para tratar la creación de un control específico para los vehículos concertados en el aeródromo.

"Habrá un mayor control y una mayor inspección de los vehículos de transporte concertado", ha insistido, anunciando por último que el Ayuntamiento elevará una consulta a la Junta de Andalucía, para "aclarar" con exactitud la normativa y reglamentos que pesan sobre la actividad de los coches de alquiler con conductor, a cuenta de las recientes "modificaciones".

LA "RENTABILIDAD" DEL TAXI

Así, Cabrera ha abogado por "velar por la rentabilidad" del sector del taxi, pero a la vez "no permitir más incidentes". "En ningún momento más puede ocurrir que la defensa de los intereses sea reteniendo a un vehículo", ha dicho, exponiendo que además "se ha hablado con la Policía Nacional, que debe tomar cartas en el asunto cuando hay denuncias" sobre este tipo de situaciones.

En cuanto a la situación de la parada de taxis del aeropuerto, sujeta a una tarifa única con un precio de 22,2 o 24,75 euros y supuestamente acaparada por un grupo de profesionales, Cabrera ha insistido que someterla a un turno rotatorio "no satisface la demanda" de los pasajeros. "No todos los taxistas están dispuestos a esperar tres horas a que llegue un vuelo y reducirse a tres o cuatro servicios en un día", ha enfatizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento