La UNIA acoge este viernes en Baeza unas jornadas para fomentar el uso de calculadoras en la aulas

  • El campus Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén) acoge este viernes unas jornadas sobre diseño e implementación de experiencias didácticas con calculadoras, organizadas por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Fespm), con la colaboración de la División Educativa CASIO.

Estas Jornadas, que finalizarán el sábado, 11 de febrero, contarán con unos 25 participantes. Sus objetivos son crear materiales curriculares inéditos sobre calculadoras científicas, gráficas y algebraicas, que resulten novedosos y motivadores para el alumnado y profesorado, y que animen al uso habitual de calculadoras en las clases de matemáticas.

Asimismo, se analizarán las pruebas de acceso a la universidad y las evaluaciones de diagnóstico y otras pruebas externas de las diferentes comunidades autónomas en lo relativo a los cambios que se deberían implementar para que dichas pruebas evalúen también la competencia de los estudiantes en el uso de calculadoras científicas, gráficas y CAS, dando así cumplimiento a uno de los objetivos del currículo vigente relativo al uso de las TIC.

Además, se analizarán las pruebas externas y finales de bachillerato que se realizan en otros países europeos para así observar las adaptaciones que se hacen en las mismas para incorporar el uso de los diversos tipos de calculadora (científica, gráfica, CAS) en el aprendizaje en el aula y en la evaluación.

El secretario general de la Fespm, Agustín Carrillo, licenciado en Matemáticas en la Universidad de Granada y Catedrático en la Universidad de Córdoba, ha indicado que "en una situación como la actual, en la que los procesos de cambio en las TIC son vertiginosos, no se observa de forma correlativa una concatenación de cambios en la forma de enseñar y aprender matemáticas".

Para Carrillo, en este hecho influye la falta de formación e información por parte del profesorado, por lo que "se hace necesario elaborar un conjunto de materiales inéditos, nuevos y útiles para la clase, en los que se aprecie la potencia del uso de la calculadora y su ventaja en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento