Turquía bombardea posiciones de los rebeldes kurdos en el norte de Irak

  • Se trata del primer ataque de Turquía contra el PKK en territorio iraquí desde que el domingo 12 soldados murieran en una emboscada.
  • En los combates entablados en los dos últimos días han fallecido 34 separatistas kurdos.
  • El Parlamento europeo ha instado al Gobierno turco a que se abstenga de toda acción que suponga una violación del territorio iraquí.
Un helicóptero turco Sikorsky sobrevuela un puesto de control del ejército turco cerca de la frontera con Irak (EFE).
Un helicóptero turco Sikorsky sobrevuela un puesto de control del ejército turco cerca de la frontera con Irak (EFE).
Un helicóptero turco Sikorsky sobrevuela un puesto de control del ejército turco cerca de la frontera con Irak (EFE).
La aviación turca bombardeó este miércoles posiciones de la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte iraquí, informó la agencias de noticias Anatolia. Los bombardeos forman parte de la operación de castigo lanzada por el Ejército turco el pasado domingo en varias provincias del sureste del país
tras la muerte de 12 soldados turcos en una emboscada atribuida al PKK.

Desde dicha emboscada, los combates entre el Ejéricto turco y los rebeldes kurdos se han saldado con 34 separatistas muertos, mientras que el bombardeo de este martes constituye el primer ataque de Turquía contra el PKK en territorio iraquí."En las áreas donde se hicieron las operaciones muchos refugios terroristas y equipamientos fueron destruidos", explica Anatolia.

En este sentido,

el Parlamento europeo ha instado este mismo miércoles al Gobierno turco a abstenerse de toda acción militar "desproporcionada" en el norte de Irak que suponga una violación del territorio de este país.

Asimismo, el pleno de la Eurocámara aprobó un informe sobre las relaciones entre la UE y Turquía en el que "condena los actos violentos" perpetrados por el Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK) "y otros grupos terroristas" en suelo turco, a la vez que exige a esta organización que declare un alto el fuego "inmediato e incondicional". No obstante, aboga por que el Gobierno turco combata esta amenaza mediante la cooperación con las autoridades iraquíes.

El PKK reivindica la separación del sureste de Turquía del resto del país y es considerado una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea. Tras sus últimos ataques en Turquía, ésta amenazó con lanzar incursiones militares contra sus bases en el norte de Irak (la región autónoma del Kurdistán). El parlamento turco autorizó dichas operaciones el 17 de octubre.

Aviones F-16 y helicópteros Cobra

Por otro lado, respecto a lo informado por algunos diarios turcos que aseguran que los militares han penetrado unos 50 kilómetros en el norte de Irak, fuentes del gobernante (en Turquía) Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) han precisado que "las operaciones se están realizando dentro" de territorio iraquí.

"El Ejército turco persiguió a los terroristas que atacaron (la localidad turca de) Daglica. Artillería, aviones y helicópteros están bombardeando objetivos del PKK en el interior de Irak", dijo la fuente. El diario Yeni Safak , cercano al AKP, afirmó en su edición del miércoles que unos 8.000 soldados turcos han entrado en varias bases del PKK después de fuertes bombardeos con aviones F-16 y helicópteros Cobra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento