El derribo de la casa de Falla, cables en fachadas y grafitis, candidatos a premio destrucción del patrimonio de ARCA

  • El derribo de la casa de Génova donde vivió el compositor Manuel de Falla, los cables sobre las fachadas de edificios y el "incivismo" de los grafiteros son los candidatos al Premio Destrucción del Patrimonio 2016 de la Asociación por la Revitalización de Centros Antiguos (ARCA).
La casa en Génova donde vivió Manuel de Falla
La casa en Génova donde vivió Manuel de Falla
ARCA
La casa en Génova donde vivió Manuel de Falla

Las votaciones para elegir al ganador entre estos tres candidatos, así como para el premio a protección del patrimonio, se realizarán durante la cena anual de la entidad, a la que pueden asistir tanto asociados como simpatizantes, el miércoles 15 de febrero a las 21.00 horas en el Hotel Portitxol.

PREMIO DESTRUCCIÓN DEL PATRIMONIO 2016

El primer candidato al premio por destrucción del patrimonio es el derribo de la casa del compositor Manuel de Falla en Génova, una actuación a la que ARCA se opuso y de la que responsabiliza al Ayuntamiento de Palma.

"El hecho que el compositor más importante del territorio español hubiera vivido muchos de meses en esta casa sencilla de piedra de una tipología muy atractiva de finales del siglo XIX no conmovió a los responsables de urbanismo y una impronta histórica y cultural de primera magnitud fue destruida", ha lamentado ARCA, que ha recordado que propuso "alternativas que no se escucharon".

El segundo candidato es el cableado en fachadas de toda Mallorca, del que ARCA advierte que es "cada vez más abundante" y considera que causa un "perjuicio estético evidente": "Las empresas de servicios cada vez ponen más y más cables en todas las fachadas y las administraciones no hacen casi nada para evitarlo", ha protestado ARCA.

Finalmente, ARCA también propone como candidato el "incivismo" de los grafiteros, aclarando que se refiere a "grafiteros firmadores y no artistas" que "no tienen miramientos y destrozan estéticamente las paredes de cualquier espacio privado o público".

Para ARCA, resultan "especialmente indignantes" las pintadas sobre marés, piedra o persianas, "una destrucción paisajística y una vergüenza que merecería ser perseguida y prevenida con mucha más intensidad".

PREMIO PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO 2016

No obstante, ARCA también entregará un premio para premiar la protección del patrimonio durante 2016: la primera candidata es la comisaria de la celebración del año Moyà en Binissalem, la licenciada en historia del arte Maria Coll Borràs.

Al respecto, ARCA ha destacado que "una treintena de actos excelentes han puesto en valor todas las vertientes del escritor y poeta dando a conocer su huella en toda la isla".

El segundo candidato es el programa de radio 'Arquidial', Ferràn Pereyra y Joan Pereyra. ARCA ha aplaudido que "el espacio difunde el conocimiento de la arquitectura, sus valores y consigue acercarla y explicarla a la ciudadanía".

Finalmente, el tercer candidato al premio por protección del patrimonio es el Grupo de Estudios de las Fortificaciones Baleares (GEFB) "por una larga trayectoria de estudio y conservación del Patrimonio de defensa".

"Es un año especialmente indicado por el plan de rehabilitación de las torres de defensa que se ha aprobado y que vienen reivindicando desde hace años", ha apuntado ARCA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento