El PSOE destaca la "apuesta" de la Junta con la UHU al cumplir "por encima" de lo acordado con 9,5 millones

  • La vicesecretaria general del PSOE de Huelva y parlamentaria andaluza, María Márquez, ha subrayado este martes la "apuesta firme" de la Junta de Andalucía por la Universidad de Huelva (UHU), "cumpliendo incluso por encima de lo acordado con la transferencia de 9,5 millones de euros en
La vicesecretaria general del PSOE de Huelva María Márquez se reúne con jóvenes.
La vicesecretaria general del PSOE de Huelva María Márquez se reúne con jóvenes.
EUROPA PRESS/PSOE
La vicesecretaria general del PSOE de Huelva María Márquez se reúne con jóvenes.

2015 y 2016".

Así lo ha destacado tras la reunión que ha mantenido con el secretario general de JSA-Huelva, Sebastián Pérez, en la que han participado otros jóvenes universitarios interesados en el asunto, según ha informado el PSOE onubense en una nota de prensa.

La parlamentaria socialista se ha referido así al Plan de Reequilibrio Económico-Financiero, "en el que el acumulado de los años 2015 y 2016 atesora esta cantidad, cuando estaba previsto que las transferencias de reequilibrio en el período de 2014-2017 fueran de cinco millones de euros". Por tanto, "esto es cumplir y contribuir para que el esfuerzo a realizar por la comunidad universitaria sea menor", ha dicho.

Esto ha hecho posible, para la socialista, "que la Universidad de Huelva pueda acometer inversiones extraordinarias por valor de seis millones de euros, que de otro modo no hubiera podido afrontar". Por tanto, "esto deja patente que la Junta ha estado siempre, aún en momentos muy difíciles económicamente, con la Universidad".

Según ha proseguido, de hecho, "a fecha de hoy, la Junta de Andalucía no tiene deuda con la Universidad de Huelva, al abonar todo el pago que ascendía a poco más de 8,1 millones de euros. Todo ello hace que el resultado de operaciones no financieras provisional de la UHU para 2016 arroje un superávit de más de 4,5 millones de euros".

María Márquez ha explicado que el "plan de reequilibrio es una exigencia legal de las leyes nacionales de estabilidad, por tener la UHU un remanente negativo". En esta línea, ha indicado que "es legítimo que la Universidad y el rector de Huelva, Francisco Ruiz, quiera defender sus intereses y reclame más financiación, pero tenemos que tener en cuenta que este dinero sale del reparto entre las distintas universidades andaluzas y, desde luego, este no es un plan impuesto sino ampliamente dialogado".

Por ello, la dirigente socialista ha incidido en que "hay abierta una vía de negociación y un proceso de diálogo con el fin de buscar la mejor fórmula que permita mejorar este servicio público". Aun así, ha recordado que el modelo propuesto, "no solo cuenta con recursos de financiación básica operativa sino también hay recursos para infraestructuras, para investigación, fondos de apoyo a la investigación y planes de excelencia".

Por su parte, el secretario general de Juventudes Socialistas de Huelva, Sebastián Pérez, ha realizado un llamamiento a los jóvenes onubenses para asegurarles que "la Junta de Andalucía en el pasado, en la actualidad y en el futuro siempre va a garantizar que la Universidad de Huelva cuente con recursos suficientes para su sostenibilidad", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento