Hallan en Peña Prieta dos campamentos romanos que podrían ser del asedio del Monte Vindio en las Guerras Cántabras

  • SANTANDER, 7 (EUROPA PRESS)

Arqueólogos confirman que los yacimientos de Castro Negro y del Alto del Robadoiro, localizados en los últimos años en los pasos de montañas en el entorno del macizo de Peña Prieta (Vega de Liébana), son dos campamentos romanos y, según una de las "hipótesis" que se manejan, podría estar vinculados con la campaña de asedio de las legiones de Augusto al Monte Vindio -cuya localización se desconoce- en los inicios de las Guerras Cántabras.

Esta, al menos, es una de las posibilidades que se desprenden de las prospecciones arqueológicas llevadas a cabo en esos yacimientos entre agosto y octubre de 2016 por un grupo formado por un grupo de arqueólogos, investigadores y colaboradores, y cuyas conclusiones se han dado a conocer este martes.

Los trabajos, financiados por sus participantes, han estado liderados por el arqueólogo Eduardo Peralta, que ha calificado de "espectaculares" los resultados de estas prospecciones puesto que han "sobrepasado" las expectativas iniciales.

LA HIPÓTESIS "MÁS SÓLIDA" SOBRE LA LOCALIZACIÓN DEL MONTE VINDIO

Y es que, según ha explicado el también arqueólogo José Ángel Hierro, otro de los participantes en los trabajos, la "hipótesis" de que lo que se ha logrado documentar con ellos podría corresponderse con el mítico

episodio del Monte Vindio es, "hasta la fecha", "la más sólida que se ha manejado" sobre la ubicación de esta localización.

"Para poder asegurar esta hipótesis hace falta mucho trabajo y mucha suerte. Probablemente nunca encontremos un cartel que diga: Esto es el Vindio pero creo que contamos con argumentos y con, no pruebas, sino evidencias que apoyan esta hipótesis y que hasta la fecha la convierten en la más sólida que se ha manejado para tratar de localizar este episodio", ha dicho Hierro.

Y es que, según ha explicado en la rueda de prensa -esta tarde habrá una charla para exponer los resultados abierta al público y a investigadores-, en esta hipótesis se cuenta "con el terreno, con el contexto y con argumentos arqueológicos que otros sitios hasta la fecha no tienen".

De hecho, hay un topónimo cercano, 'Vinduey', que está relativamente cerca del campamento de Castro Negro y que en la Edad Media aparece citado como 'Vindoey' y que remite a un 'Vindoy' que, según Hierro, "parece estar emparentado" con ese 'Vindos' céltico que daría nombre, según se piensa, al mítico Monde Vindio.

Si finalmente se prueba la hipótesis, sería, según Hierro, la "prueba" de que los cántabros se equivocaron al pensar que al Monte Vindio llegarían antes las aguas del mar que las tropas romanas y de que éstas "conquistaron hasta el último lugar de Cantabria".

En estos trabajos, a los que se quiere dar continuidad "el año que viene" con fondos del Gobierno regional, han participado también los arqueólogos Enrique Gutiérrez y Rafael Bolado, y otros diez investigadores y colaboradores-

Mostrar comentarios

Códigos Descuento