XsP amenaza con desmarcarse de la Renta Social si no cumple con el objetivo de que no haya nadie sin ingresos

  • La concejala de Xixón Sí Puede en el Ayuntamiento de Gijón Estefanía Puente ha criticado este lunes que el borrador del reglamento del Plan de Emergencia Social-Renta Social Municipal deja fuera a diferentes sectores sociales, a lo que ha amenazado con desmarcarse de este proyecto si no cumple con el objetivo de que no haya nadie sin ingresos en el concejo.

"Es preciso modificar varios de estos requisitos excluyentes porque de mantenerlos, lógicamente, XsP se desmarcará", ha insistido a través de una nota de prensa. Ha recordado que el objetivo era que no hubiera en Xixón ninguna persona o familia sin ingresos o con ingresos insuficientes (es decir, con unos ingresos por debajo de una vez el IPREM -532 euros- con la corrección correspondiente).

Por este motivo, XsP reclama que se hagan cambios en el borrador de la normativa, de manera que sea un reglamento inclusivo en el que nadie con dificultades quede fuera. A Puente no le ha servido el argumento del Equipo de Gobierno de que la normativa sigue la línea de la del Salario Social del Principado.

En este sentido, ha recalcado que se mantiene el requisito de que las unidades convivenciales tengan una antigüedad en el padrón de seis meses. "Si dos personas viven juntas y no se han empadronado hasta ahora, no puede ser que queden fuera", ha revindicado Puente.

XSP quiere también que el año de padrón que plantea el Gobierno Local se reduzca a seis meses

y que no se le pida a las mujeres que sufren violencia machista. Además, XSP cree que debería extenderse la Renta Social a otros colectivos como los refugiados. También rechazan que computen ayudas como las de la vivienda.

Ha alertado, además, de que con el borrador actual se deja fuera a los jóvenes ex tuteladas que, en algunos casos, no pueden acceder al Salario Social por diversas circunstancias (estar realizando acciones formativas retribuidas, por ejemplo) y tampoco podrían acceder a la Renta Social de Xixón si tienen 23 años o menos. Ha pedido ampliar este requisito hasta los 18 años,.

Ante estas cuestiones, XSP pondrá encima de la mesa una propuesta para que la normativa sea realmente inclusiva, y exigirá que las entidades sociales del tercer sector participen en la elaboración de este reglamento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento