Juristes Valencians instan a Catalá a defender el derecho de los valencianos a legislar en materia civil

  • La Associació de Juristes Valencians ha invitado al ministro de Justicia, Rafael Catalá, coincidiendo con la visita que este lunes realiza a Valencia, a defender el derecho de los valencianos a legislar en materia civil, según ha informado la entidad en un comunicado.

Este colectivo ha destacado que quiere "recordar un problema que afecta a los 5 millones de valencianos y que está pendiente de solución" como es "la inconstitucionalidad del Estatuto en materia de derecho civil valenciano".

Así, ha señalado que "tras las Sentencias del Tribunal Constitucional 82/2016, 110/2016 y 192/2016, contra las leyes valencianas de Régimen Económico Matrimonial, Uniones de hecho y Custodia Compartida, que han supuesto la limitación de derechos sociales para los valencianos, urge dar respuesta jurídica y política a las personas que contraen matrimonio, pretenden que su unión de hecho tenga consecuencias civiles o requieran un marco normativo estable para la relación con los hijos caso de crisis sentimental".

La Associació de Juristes Valencians ha expresado su "sí al derecho civil valenciano" y ha asegurado que de este modo se hace "eco de una voluntad firme de la sociedad valenciana". En esta línea, ha apuntado que "162 ayuntamientos, la Generalitat, las tres Diputaciones provinciales, multitud de instituciones, asociaciones culturales y profesionales han aprobado las mociones y el manifiesto pro-derecho civil valenciano".

La entidad ha comentado que éstos son "acuerdos que han sido notificado al Congreso de los Diputados, al presidente del Gobierno, a las Corts Valencianes y al presidente de la Generalitat" para dejar constancia de que "los ciudadanos valencianos han apoyado una exitosa campaña que se sustancian en el lema en forma de HT #SíAlDretCivilValencià".

"Diciendo sí al derecho civil valenciano, decimos sí a la autonomía de la Comunitat Valenciana", han planteado Juristes Valencians, que han apuntado que el Estatuto de Autonomía "recoge con claridad la competencia que tienen las Corts para legislar en esa materia".

"La autonomía de hoy supone dar continuidad al histórico ejercicio por parte de los valencianos de su autogobierno. Esto supone el reconocimiento del pueblo valenciano como nacionalidad histórica con capacidad de legislar, tal y como dice el Estatut en su preámbulo y 7 artículos", ha señalado al respecto la asociación.

Del mismo modo, la entidad ha manifestado que "diciendo sí al derecho civil valenciano, decimos sí a la igualdad de los valencianos con respecto a los ciudadanos de otros seis territorios -14 millones de españoles de Galicia, Navarra, País Vasco, Baleares, Aragón y Cataluña- que tuvieron y mantienen su propio derecho foral y, por tanto, su capacidad de legislar en materia civil".

La Associació de Juristes Valencians ha manifestado que "existe un derecho civil valenciano y que la causa de que no estuviera en vigor a fecha de la aprobación de la Constitución resulta bien del accidentalismo histórico" o "bien de una discriminación contra los valencianos por el régimen franquista" y ha insistido en que "esta constante reivindicación es la base del derecho que tiene este pueblo al ejercicio en plenitud de su autogobierno en materia civil".

La entidad ha recordado que se ha reunido con todos los grupos parlamentarios de las Corts Valencianes y que les ha presentado "una vía para dar respuesta técnica a lo que políticamente ya debía estar resuelto, la plena constitucionalidad del Derecho Civil Valenciano, porque el Estatut que otorga la capacidad de legislar en materia civil y que confiere derechos sociales se aprobó además de en las Corts, también mediante Ley Orgánica en las Cortes Generales".

"Esperamos que en breve se respalde una iniciativa de modificación constitucional que cuente con la unanimidad de les Corts, y que se tramite rápidamente en el Congreso de los Diputados para resolver un problema con poca trascendencia para el conjunto de españoles, pero muy relevante para los 5 millones de valencianos: la integridad de nuestro Estatut", ha expuesto este colectivo.

"DIGA SÍ"

Con todo, los Juristes Valencians piden a Catalá que "diga #SíAlDretCivilValencià, al Estatut de autonomía de la Comunitat Valenciana, a los derechos sociales de los valencianos y al estado autonómico que refleja la realidad histórica y jurídica de toda España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento