En libertad los 8 imputados que seguían detenidos por el 'caso 3%' en Cataluña

  • Pasaron la noche en la comandancia de la Guardia Civil en Tarragona tras la operación de este jueves.
  • En ella fueron detenidas unas 18 personas, la mayoría quedó en libertad tras los registros.
  • La Guardia Civil los detuvo por el caso del 3%.
Registro de la Guardia Civil en Bimsa.
Registro de la Guardia Civil en Bimsa.
EUROPA PRESS
Registro de la Guardia Civil en Bimsa.

La Guardia Civil ha dejado este viernes en libertad a los ocho detenidos en la operación 'Pika' contra la supuesta financiación ilegal de CDC, entre ellos el exdirigente del partido Francesc Sànchez, el extesorero Andreu Viloca y el exconcejal del partido en Barcelona Antoni Vives.

Según han explicado fuentes de la investigación, también han quedado libres a la espera de que el juez los cite el exdirector de Infraestructures.cat Josep Antoni Rosell; el exconsejero delegado de Copisa Xavier Tauler, Josep Manel Bassols y Sergio Lerma (Oproler) y Félix Pasquina (Pasquina).

Se les investiga por los presuntos delitos de organización criminal, cohecho, tráfico de influencias, prevaricación, financiación ilegal de partidos políticos, blanqueo de capitales y malversación de caudales públicos.

En declaraciones a los medios a la salida de la comandancia la tarde de este viernes, Vives ha considerado que "es inevitable ver en todo esto coincidencias" entre los arrestos de excargos de CDC con que el lunes empiece el juicio por la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014.

Vives, que además de edil fue presidente de la empresa pública Bimsa, ha explicado que ahora están a la espera de que se levante el secreto de sumario para comprobar de qué se le acusa exactamente para poder defenderse "con tranquilidad".

En la operación 'Pika' desplegada este jueves, la Guardia Civil --tutelada por la Fiscalía Anticorrupción-- detuvo a 18 personas por la presunta financiación irregular de CDC a través de empresas que supuestamente pagaban al partido a cambio de adjudicaciones de obras públicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento