Versión impresa

CAA presenta premios 'El Audiovisual en la escuela' para estimular la alfabetización mediática de 72.000 alumnos

  • Las consejeras del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Cristina Cruces e Inmaculada Navarrete, han presentado este jueves en Huelva la III Edición de los Premios Andaluces el Audiovisual en la Escuela, que cuenta con la colaboración de la Fundación Cajasol y del Consejo Escolar de Andalucía, con el fin de estimular la alfabetización mediática de 72.000 alumnos.

Ambas consejeras han estado acompañadas por el delegado territorial de la Consejería de Educación, Vicente Zarza, para difundir esta iniciativa que persigue estimular entre la población más joven la capacidad de análisis crítico ante los mensajes y contenidos que reciben a través de los medios de comunicación audiovisual e internet.

Estos premios, impulsados por el CAA, persiguen además introducir estas materias en los centros educativos andaluces. Como en las anteriores, el certamen se divide en dos modalidades: una dirigida al alumnado y otra al profesorado.

Todos los ciclos de Educación Primaria, los de Educación Secundaria obligatoria y postobligatoria, los alumnos de Bachillerato y los de ciclos formativos de grado medio, pueden participar en este certamen. En total, abarca a 72.000 alumnos desde entre seis y 18 años en la provincia de Huelva. El plazo para presentar los trabajos finaliza el 30 de abril.

En este sentido, ambas consejeras han animado de forma particular a los centros onubenses a participar en este certamen, puesto que hasta ahora, en las dos ediciones anteriores, no se han presentado trabajos procedentes de esta provincia. La experiencia es sumamente enriquecedora tanto para el alumnado como para el profesorado, destacaron Navarrete y Cruces, que recordaron cómo la respuesta de los estudiantes a esta iniciativa hacen de estos premios una de las actuaciones más gratificantes del CAA.

El delegado de Educación en Huelva ha señalado que "es fundamental que las administraciones públicas y las instituciones apoyen el uso adecuado de las nuevas herramientas y medios de comunicación que, con el desarrollo de las tecnologías, han propiciado nuevos modelos de relación y comunicación en la sociedad".

A su vez, en esta edición, se valorarán de forma especial los proyectos que aborden las nuevas formas de comunicación a través de Internet así como los conflictos derivados de estos nuevos usos, como el ciberacoso, el "sexting" o la adicción a las nuevas tecnologías, en formato de vídeo de menos de cinco minutos.

Los premios al alumnado se dividen en cinco categorías en función del ciclo escolar, y cada uno de ellos está dotado de 1.000 euros, así como un diploma acreditativo. En el caso de los docentes, deberán presentar trabajos que desarrollen experiencias de educación en comunicación audiovisual en el ámbito escolar, o bien, una propuesta educativa de incorporación a la educación infantil, primaria y secundaria de la alfabetización mediática y su evaluación.

Al igual que con los trabajos presentados por los alumnos, estos pueden ser escritos o audiovisuales y están dotados igualmente con 1.000 euros.

Consulta aquí más noticias de Huelva.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2950412/0/caa-presenta-premios-audiovisual-escuela-para-estimular-alfabetizacion-mediatica-72-000-alumnos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios