El Principado dice que el cobro de IBI a hórreos y paneras no es de su competencia

El Principado dice que el cobro de IBI a hórreos y paneras no es de su competencia

Hórreo
Hórreo (EUROPA PRESS)
  • El consejero de Educación y Cultura del Gobierno asturiano, Genaro Alonso, ha dicho este miércoles que el Ejecutivo regional no tiene las competencias para evitar el cobro del

impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) a propietarios de hórreos, paneras y cabazos.

Contestando a una pregunta de la diputada de Podemos Lucía Montejo sobre el asunto en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Alonso, ha dicho que la competencia del IBI es del Estado y su cobro corresponde a los ayuntamientos.

Ha dicho que habrá próximamente una reunión del Consejo de Patrimonio de Asturias, en la que se tratará la consideración jurídica de hórreos y paneras, como muebles muebles o inmuebles. Pero ha advertido de la "complejidad" porque aunque el Gobierno asturiano los declarase como bien mueble, siempre iba a prevalecer la normativa estatal. Además, quedarían fuera de los catálogos de protección urbanísticos.

Por ello, Genaro Alonso ha dicho que vería bien que se aprobase en el Congreso de los Diputados una iniciativa que han presentado sobre el asunto, para cambiar la normativa. "Quiero que salga adelante", ha comentado sobre la proposición no de ley de Podemos.

Montejo, sin embargo, ha reprochado a Alonso que ni siquiera hayan instado al Gobierno estatal a acometer esa reforma y paralizar los cobros de IBI, tal y como se les pidió con un mandato en la JGPA. A su juicio, al gobierno regional socialista le da 'perceguera' (expresión asturiana que significa pereza) hacia todo lo asturiano, como los hórreos.

La diputada de Podemos ha considerado que el Ejecutivo regional puede hacer mucho más para evitar el cobro. "El afán recaudatorio no puede estar por encima obligaciones de conservación de patrimonio cultural", ha dicho.

Consulta aquí más noticias de Asturias.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2950018/0/principado-dice-que-cobro-ibi-horreos-paneras-no-es-su-competencia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios