Versión impresa

CCOO lamenta que los datos del paro manifiestan que el empleo en la Región está ligado a la "estacionalidad"

  • CCOO ha lamentado que el dato del paro publicado este jueves por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social es "realmente negativo" y, comparados con meses anteriores, "manifiestan una vez más que el empleo en la región, está ligado fundamentalmente a la estacionalidad", según informaron fuentes del sindicato en un comunicado.

Y es que el desempleo "ha aumentado fundamentalmente en el sector servicios, aún estando en periodo de rebajas, al igual que ha aumentado en las personas sin empleo anterior, donde se encuentran fundamentalmente las nuevas incorporaciones al mercado de trabajo, es decir, los y las jóvenes, indica el sindicato.

CCOO demanda una vez más la "necesidad de un giro, tanto en el modelo económico, que nos permita generar una mayor estabilidad y seguridad, como un cambio en el sistema de contratación y de relaciones laborales; para lo que se hace necesario la puesta en marcha de la Estrategia para la creación de empleo de calidad, recientemente firmado por los agentes sociales y el gobierno regional, así como los acuerdos del Parlamento Español respecto a la reforma laboral".

El aumento del paro en el país es de 57.257 personas. En este aspecto, CCOO destaca el descenso del empleo, fundamentalmente en el sector agrícola y en servicios. En la Región baja el paro en agricultura, construcción e industria, incrementándose en el sector servicios y en las personas sin empleo anterior.

Respecto al sistema de contratación, para CCOO es "preocupante" que "se siga manteniendo contratación temporal por encima del 90% del total de contratos realizados". A su juicio, esto representa "continuar con la precariedad laboral y lo que está más extendido todavía, la coacción a las personas para mantener su puesto de trabajo, junto a las amenazas de despido que hacen las empresas como consecuencia de la reforma laboral: Se está generando precariedad y miedo en las personas que trabajan".

Consecuencia de esta "precariedad" y de los contratos de corta duración, en la Región de Murcia "se mantienen más del 50% de las personas desempleadas sin derecho a prestación de desempleo, fundamentalmente mujeres que no tienen ningún tipo de ingresos", concluye.

Consulta aquí más noticias de Murcia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2949728/0/ccoo-lamenta-que-datos-paro-manifiestan-que-empleo-region-esta-ligado-estacionalidad/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios