Versión impresa

La directora de la Oficina de Cambio Climático confía en el "consenso político" para un gran pacto por la energía

Salamanca. Cambio Climático.
Salamanca. Cambio Climático. (EUROPA PRESS/REMITIDO)
  • La directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui Aparicio, ha mostrado su deseo de que las distintas fuerzas políticas "pongan sobre la mesa" sus ideas para redactar un gran pacto por la energía y que, entre todas, puedan "llegar a consensos".

Según ha apuntado en Salamanca, donde ha participado en un congreso de la Asociación Española para la Economía Energética (AEEE), la situación política actual "puede ayudar a sacar grandes consensos" y a dotar al país de medidas que "no sean individualistas".

"Si no hay consenso, será muy difícil sacarlo adelante", ha dicho en relación a un plan que además, si se aprueba sin ese quorum, "no tendría sentido" porque se trata de dar forma a un documento con

vigencia y valor "a medio y largo plazo".

Así lo ha señalado en la Hospedería Fonseca de la Universidad de Salamanca, donde ha reseñado que las "líneas estratégicas" de la Oficina Española de Cambio Climático para los próximos años se sustentarán sobre lo ya alcanzado en la legislatura anterior, en la que ya se ha podido "reducir las emisiones de CO2".

Ulargui Aparicio ha insistido en el nuevo marco europeo y transversal, que servirá para "impulsar" también una ley de cambio climático y transición energética, que ha de ser "una ley de todos los agentes", donde han de estar administraciones, sociedad civil, sector privado y sector financiero.

Sobre si es "complicado" poner de acuerdo a estos frentes, la directora de la Oficina ha destacado que es "importante" lograrlo pues "la energía es motor de crecimiento" y hay pactos como el de París que insisten en que el uso de energía "se vaya descarbonizando".

En cuanto a la forma de proceder en ese objetivo, Ulargui Aparicio ha mostrado su deseo de que se haga "de forma ordenada" y "sin perdedores ni ganadores", con el propósito de conseguir que el planeta sea una colonia "neutra en carbón" a finales de siglo.

Para ello, la experta en cambio climático ha insistido en alcanzar el "equilibrio final" a pesar de que los países en desarrollo "todavía tienen que crecer" y tratarán de mantener niveles de uso de energías fósiles.

RENOVABLES Y NUCLEARES

Respecto a la energía solar, ha reseñado que "todas las fuentes renovables tienen un futuro prometedor" y que hay que "avanzar en los patrones" también de otros sectores como el transporte sostenible o la agricultura de respecto al medio ambiente.

Asimismo, Ulargui Aparicio ha respondido, a la presunta de "si nucleares sí o nucleares no", que "todas las fuentes juegan un papel" y que lo importante es "tener una planificación clara" para tomar medidas.

CAMBIO CLIMÁTICO

Sobre el cambio climático, ha reconocido que España es "especialmente vulnerable" a sus efectos y que hay que estudiar cómo pueden afectar a las costas o a la alta montaña. Se trata, pues, de "ser preventivos" y poner en marcha medidas que reduzcan sus "impactos", ha añadido.

Algunas de sus consecuencias ya son "asumidas" por la comunidad internacional, debido al deterioro desde la era industrial, como pueden ser la elevación del nivel del mar unos milímetros o la agudización de tramos de sequía en zonas de escasez de agua, entre otros.

Para ello, la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático ha abogado por actuar para evitar males mayores, así como usar nuevas tecnologías e investigaciones para hacer frente a las situaciones ya existentes, como la captación y mantenimiento de agua en zonas donde este bien ya es escaso.

Consulta aquí más noticias de Salamanca.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2949617/0/directora-oficina-cambio-climatico-confia-consenso-politico-para-gran-pacto-por-energia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios