PSOE pedirá desde Diputación la reactivación de la A-32 y la declaración de 2017 como Año Hernandiano

  • El Grupo Socialista de la Diputación de Jaén ha presentado dos mociones para su debate en el próximo pleno en las que pide al Gobierno de España la ejecución de las obras de la carretera A-32, que une Linares con Albacete, y la declaración de 2017 como Año Hernandiano en conmemoración del 75 aniversario de la muerte del poeta Miguel Hernández.

En una nota, la portavoz socialista, Pilar Parra, ha sostenido que la paralización de las obras en la A-32 "clama ya al cielo" después de cinco años en los que "el PP se limitó a finalizar los dos tramos que se encontró en avanzado estado de ejecución entre Linares y Úbeda".

"El Gobierno de Rajoy se ha amparado en la ley del mínimo esfuerzo y ni siquiera ha sido capaz de continuar el tramo Úbeda-Torreperogil, que también se encontró en obras, o el enlace de Baeza, que estaba listo para ejecutar con una inversión de apenas dos millones de euros", ha criticado Parra.

Así las cosas, la portavoz ha reclamado al PP que "se deje de excusas" y ejecute estas dos obras, además de reanudar los trabajos entre Torreperogil y Villanueva del Arzobispo y licitar las obras de los tramos restantes hasta el límite de la provincia "a la mayor brevedad posible". "Esos tramos están redactados y publicados en BOE a falta de tener voluntad política y poner dinero encima de la mesa", ha recalcado.

"ACONTECIMIENTO DE ESPECIAL INTERÉS PÚBLICO"

La segunda moción no sólo insta a declarar 2017 como Año Hernandiano, sino que también le pide al Gobierno que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "se disponga que esta conmemoración tenga la consideración de acontecimiento de especial interés público a efectos de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales del mecenazgo".

Parra ha citado a Pablo Neruda al exponer la "obligación moral" de sacar a Miguel Hernández "de su cárcel mortal, iluminarlo con su valentía y martirio, enseñarlo como ejemplo de corazón purísimo. Darle la luz". "Dársela a golpes de recuerdo, a paletadas de claridad que lo revelen", ha insistido.

Así, ha indicado que la Diputación de Jaén ha recogido ese deber y ha ligado su nombre al de Miguel Hernández, en cuya obra ha encontrado "una nueva bandera humanista, cultural y turística, una obra universal que ahora se proyecta desde la provincia de Jaén", ha subrayado Parra.

Miguel Hernández ha destacado por "la hondura y autenticidad de sus versos", reflejo de su compromiso social y político. Autor de las obras 'Perito en Lunas', 'El rayo que no cesa', 'Viento del pueblo', 'El hombre acecha' y 'Cancionero y Romancero de Ausencias', Hernández murió en el penal de Alicante después de haber sido detenido al término de la Guerra Civil, condenado a muerte y finalmente conmutada esta pena por la cadena perpetua.

Asimismo, es autor de "poemas emblemáticos" donde se entrecruzan la vida, la muerte, el amor, el compromiso social, la guerra, la angustia por la separación de su familia o las consecuencias devastadoras de la contienda militar. Su 'Aceituneros' se convirtió en la letra del himno de la provincia de Jaén.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento