Memoria.- Márquez (PSOE) conoce las inquietudes de la Asociación Provincial de Memoria Histórica

  • La parlamentaria socialista onubense María Márquez ha mantenido este jueves un encuentro con la Asociación de Memoria Histórica de la Provincia de Huelva (Amhph) para darle detalle del trámite actual del proyecto de Ley de Memoria, que está próxima a entrar en la Cámara para su aprobación así como para conocer sus inquietudes.
Fernando Pineda y María Márquez hablan sobre Memoria Histórica
Fernando Pineda y María Márquez hablan sobre Memoria Histórica
EUROPA PRESS/HUELVA
Fernando Pineda y María Márquez hablan sobre Memoria Histórica

Según ha informado el PSOE en una nota, Márquez, que es ponente de esta Ley por el Grupo Socialista, ha trasladado a los miembros de la asociación su confianza en que haya acuerdo con las diferentes formaciones políticas que conforman el arco parlamentario, para que esta normativa "se apruebe cuanto antes y las víctimas puedan sentirse protegidas y atendidas debidamente".

María Márquez ha destacado que la ley está basada "en la verdad, en la justicia y en la reparación y que esos valores no deberían suponer problema alguno para que todos los grupos, tanto de izquierda como de centro o derecha, apoyáramos esta Ley necesaria". La socialista ha relatado que esta norma servirá "para cerrar heridas y construir un relato común de nuestra historia que está por concluir".

Por su parte, el presidente de la Amhph, Fernando Pineda, ha asegurado que tiene total confianza en que un asunto como este consiga el consenso de todos. En la reunión ha comentado que "las familias no pueden seguir esperando porque no es lógico que hayan pasado más de 40 años desde que muriera el dictador y más de 80 desde que tuviera lugar la guerra civil sin que nuestro país haya hecho justicia con las víctimas, con los que murieron y con los que perdieron a sus familiares".

Pineda ha expuesto que "el objetivo principal es que el tema de la memoria deje de ser definitivamente un asunto que enfrente a la sociedad, porque desde luego es algo que ninguna asociación de este tipo desea y quiere, sino todo lo contrario".

La parlamentaria onubense ha señalado que "conoce perfectamente el sentir de las asociaciones" porque en la comparecencia de los agentes sociales para valorar la Ley "expusieron relatos sobrecogedores de sus propias experiencias, lo que sirvió para que todos abriéramos nuestra mente y comprendiéramos perfectamente cuáles son los problemas y qué quieren exactamente los afectados, que no es otra cosa que se les reconozca el sufrimiento y se haga justicia con sus seres queridos".

María Márquez ha destacado que tiene puestas "muchas esperanzas en que este proyecto por fin vaya a ver la luz porque desgraciadamente nos vamos quedando huérfanos de la memoria viva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento