El Consejo del Movimiento Ciudadano pide semipeatonalizar Capitulares y que María Cristina sea peatonal

  • El Consejo del Movimiento Ciudadano ha reivindicado este miércoles la semipeatonalización de la calle Capitulares de Córdoba capital, de modo que "se mantenga abierta para la salida de residentes, en un número muy limitado de vehículos, y taxis hacia el norte de la ciudad", algo que haría que la calle María Cristina pueda mantenerse como "totalmente peatonal", aunque "se debería limitar a una línea la posibilidad de instalación de veladores".
Calle Capitulares
Calle Capitulares
EUROPA PRESS
Calle Capitulares

En una nota, la entidad ha señalado sobre el transporte público que en el centro se implanten las dos líneas previstas de microbuses, con una frecuencia máxima de cinco minutos entre ellos y conectados con las líneas que bordeen el centro de la ciudad.

De esa forma, "se liberarían las calles Alfaros, de la Feria y el eje Tendillas-María Auxiliadora de un tráfico inadecuado de vehículos de gran tamaño", a lo que añade que "provisionalmente, se podría mantener subir a las Tendillas para no recargar tampoco la calle Capitulares", aunque "suponga afectar a la Calle Alfonso XIII".

Al respecto, insiste en que "el procedimiento de proceder a peatonalizaciones debe ser la realización de los estudios y los procedimientos de consulta previos con los consejos de distrito afectados, antes de su anuncio en medios de comunicación", puesto que "de esa forma no se dará la apariencia de que hay una oposición ciudadana, sino una propuesta positiva a favor de la convivencia de todos los sectores implicados".

En este sentido, los vecinos defienden que "la peatonalización no puede basarse solo en favorecer la actividad comercial y hostelera", dado que "las peatonalizaciones absolutas están originando una apropiación de la calle y las plazas por veladores, toldos, fruterías y bazares".

Así, consideran que "parece más adecuado favorecer formas de semipeatonalización y de coexistencia entre las diversas actividades que se encuentran en el centro y casco de la ciudad". Asimismo, creen que "habrá que reflexionar sobre el continuo incremento de actividad hotelera en el casco", que "puede acabar originando un trasiego de turistas que desplace al vecindario".

ACTUALIZAR EL PLAN DE ACCESIBILIDAD

Entretanto, recuerdan que las medidas de peatonalización del centro estaban recogidas en el Plan de Accesibilidad del Conjunto Histórico, "debatido y participado ampliamente", y que "debería ser el documento que guiara en un proceso complicado sin que pierda integridad".

Si bien, apuntan que "algunas decisiones adoptadas en esta última década", como la peatonalización de la calle Cruz Conde, han llevado a "alterar la lógica del plan de accesibilidad, provocando una disfunción que han estado soportando residentes del centro y casco de la ciudad, como los de la Calle Alfaros o los de la calle de la Feria". Por ello, apuestan por "actualizar algunas de sus propuestas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento