El Ayuntamiento quiere crear un centro de día para personas sin hogar en 2018

  • La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valencia, Consol Castillo, se ha mostrado satisfecha de cómo han funcionado los recursos municipales durante los días en que se ha mantenido activa la denominada 'Operación Frío' y de la coordinación entre diferentes servicios y ha anunciado la intención del consistorio de crear un centro de día para el colectivod e personas sin techo en 2018.
Persona viviendo en la calle
Persona viviendo en la calle
Europa Press
Persona viviendo en la calle

Castillo ha destacado la coordinación entre el Grupo X-4 de la Policía Local y el Servicio de Emergencias Sociales, y la colaboración con todas las entidades que han participado en un dispositivo en el que en ninguna de las noches del temporal se llegaron a cubrir todas las camas disponibles ofrecidas a las alrededor de 400 personas que viven en la calle en la ciudad.

"Desde la Concejalía de Servicios Sociales hacemos una valoración razonablemente positiva de cómo han funcionado los recursos municipales a disposición de las personas que viven en la calle y hemos detectado que toda la oferta de plazas

en centros de baja exigencia, de mediana exigencia y de una exigencia normalizada no se ha cubierto. Todos los centros han dispuesto de plazas libres todas las noches", ha señalado.

Por ello, ha considerado que la oferta ha sido "la correcta", con unas 170 plazas con posibilidad de llegar hasta 190 más 12 plazas del Centro de Baja Exigencia. En cuanto al número de mantas repartidas entre las personas sin hogar "fueron 130 en las dos primeras noches, y el resto de días todo el mundo tenía".

Consol Castillo ha señalado que su delegación está pensando en la posibilidad de crear un centro de día para personas que viven en la calle, "porque creemos que supondría un respiro y una mejora en su calidad de vida y el vehículo a partir del cual esas personas podrían empezar a introducirse y acceder a una vida normalizada".

HASTA 20 PLAZAS

La edil ha apuntado que, además de "vulnerable y muy desprotegido", en el colectivo de personas se registran en ocasiones "comportamientos difíciles y mucha reticencia a convertirse en foco de exposición mediática". Ese centro, con una capacidad estimada de entre 15 y 20 plazas, podría empezar a funcionar a lo largo de 2018 y sería un lugar en el que las personas sin techo podrían desde dejar sus pertenencias hasta ducharse, realizar consultas sociales

o resguardarse de la climatología adversa durante el día.

"También serviría para ayudarles a salir de la calle, si es que quieren, con la ayuda de profesionales. Hemos de seguir trabajando con ellos, generando confianza para que puedan entrar en el circuito de la normalidad desde el respeto a la persona y a lo que esa persona decida. Vivir en la calle es una opción individual que nosotros respetamos, pero como administración estamos en la obligación de ofrecerles otras alternativas y otras formas de vida que les posibiliten una autonomía personal, económica y afectiva", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento