Junta de Gobierno de Diputación aprueba modificar el límite de gasto no financiero para 2017

  • La Junta celebrada por el equipo de gobierno de la Diputación de Sevilla ha aprobado el cambio en el límite de gasto no financiero que la institución provincial ha de aplicar a su presupuesto, toda vez que el Gobierno de la nación, tras su constitución a finales del pasado año, estableció dicho límite en el 2,1 por ciento.

A través de un comunicado, el presidente de la entidad supramunicipal, Fernando Rodríguez Villalobos, ha explicado que, con anterioridad a la formación del Gobierno central, la Diputación hizo "sus deberes" con respecto al Presupuesto, pero tomando como indicativo el valor del pasado ejercicio, hasta saber los pasos que iba a dar el nuevo gobierno.

Así, el presupuesto para 2017 está hecho sobre un límite del 2,2 por ciento, lo que permitía contar con 276,1 millones de euros para dedicarlo a gasto no financiero, es decir, "para financiar acciones de gobierno que redunden en servicios para la ciudadanía".

La reducción de este límite al 2,1 por ciento, aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 2 de diciembre, y su aplicación a las cuentas provinciales hace que el gasto no financiero de la Diputación de Sevilla para 2017 baje a los 275,9 millones de euros, "ajuste que será votado por la corporación provincial en la sesión plenaria del jueves".

Junto a esta modificación presupuestaria, el Pleno verá también el Plan de Cohesión Social para este ejercicio. Con 60 millones de euros de dotación, este Plan es el instrumento para prestar la asistencia técnica y económica para el funcionamiento de los Servicios Sociales Comunitarios y, en palabras del mandatario provincial, "un programa modelo de cómo deben trabajar las administraciones para ofrecer servicios de calidad a los ciudadanos".

Por otra parte, la Junta de Gobierno ha aprobado también la celebración de una exposición temática y una jornada formativa que bajo el título 'Frena el cambio climático' se desarrollarán en la sede de la Diputación a finales del próximo mes de febrero. En concreto, la puesta en común de los contenidos técnicos se hará con una serie de ponencias durante todo el día 22 de febrero, mientras que la muestra estará abierta al público desde el 20 al 24 de febrero.

El Plan Supera, en su tercera y cuarta edición, también ha estado sobre la mesa de los asuntos tratados en la reunión del equipo de gobierno, en concreto el grado de ejecución de las mismas. Los créditos de la tercera y cuarta edición suman un total 59,1 millones de euros -17,3 y 41,8, respectivamente-, de los cuales se ha facturado en 2016 el 62,27 por ciento, es decir, 36,8 millones de euros si se habla en términos absolutos. Asimismo, se han adjudicado 13,7 millones de euros, que se incorporarán al Presupuesto 2017 pues se trata de obras en aún están en ejecución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento