Condenado el director general de una empresa de Castrillón por defraudar a Hacienda casi 540.000 euros

  • El director general de una mercantil radicada en Castrillón ha admitido este miércoles haber defraudado a la Hacienda Pública casi 540.000 euros, cantidad que, junto con los intereses (un total de 641.148,78 euros), ya ha sido devuelta. Ha aceptado una pena de año y medio de prisión y el pago de una multa de 215.834,78 euros.

Tanto el directivo como la propia empresa, como persona jurídica, serán condenados por tres delitos contra la Hacienda Pública, correspondientes las declaraciones por el Impuesto sobre el Valor Añadido de los ejercicios 2010, 2011 y 2012. El Juzgado de lo Penal número 2 de Avilés ha acogido este miércoles la ratificación del escrito de conformidad alcanzado entre las partes el pasado mes de octubre.

La mercantil acusada desarrolla su actividad en sus instalaciones de Castrillón, lugar en el que también se ejercían las labores de dirección y gerencia de la empresa. Ésta, bajo la responsabilidad del acusado, como director general, y sin que hubiesen tenido participación los restantes miembros del Consejo de Administración, presentó las correspondientes declaraciones por el Impuesto sobre el Valor Añadido de los ejercicios 2010, 2011 y 2012, omitiendo en ellas operaciones de venta con la finalidad de minorar las bases imponibles y de este modo ingresar una cuotas tributarias inferiores a las debidas.

De este modo, en perjuicio de la Hacienda Pública, se dejaron de ingresar un total de 539.586,95 euros. Con posterioridad a la actuación de la Inspección de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, la empresa implantó un Plan de Prevención de Delitos para evitar que hechos como los descritos puedan tener lugar en el futuro.

Antes de la presentación del escrito de conformidad entre las partes, en octubre de 2016 la empresa ingresó en la Hacienda Pública la cantidad de 641.148,78 euros, de los que 539.586,95 euros corresponden a las cuotas cuyo pago se omitió y el resto a los intereses de demora, según liquidación practicada por la propia inspección.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento