El Tibidabo dará 6.900 entradas a niños con dificultades económicas o necesidades especiales

  • Se darán a entidades del tercer sector para que puedan acudir gratuitamente niños "por motivos de origen social, económico o dificultades psíquicas o físicas.
  • Destinarán 196.650 euros a esta iniciativa, mediante la que se pondrá a disposición hasta 100 entradas al día sin coste desde el 22 de junio hasta el 10 de septiembre.
El Parc d'Atraccions del Tibidabo ple de visitants durant una jornada de l'any passat.
El Parc d'Atraccions del Tibidabo ple de visitants durant una jornada de l'any passat.
HELENA SABATÉ/ACN
El Parc d'Atraccions del Tibidabo ple de visitants durant una jornada de l'any passat.

El Parc d'Atraccions del Tibidabo ofrecerá este año 6.900 entradas que se pondrán a disposición de entidades del tercer sector para que puedan acudir gratuitamente niños que "por motivos de origen social, económico o dificultades psíquicas o físicas no podrían acceder de otra forma al parque", ha anunciado el teniente de alcalde de Cultura de Barcelona, Jaume Collboni.

El también presidente de Barcelona de Serveis Municipals (B:SM) ha explicado en rueda de prensa este miércoles que destinarán 196.650 euros a esta iniciativa, mediante la que pondrá a disposición hasta 100 entradas al día sin coste desde el 22 de junio hasta el 10 de septiembre.

Junto a representantes de entidades y al concejal y presidente del Tibidabo, Daniel Mòdol, Collboni ha resaltado que las entidades ayudarán a definir los beneficiarios con una fórmula para reservar las plazas que concretarán a partir de abril, con el objetivo de "potenciar la vertiente solidaria del Tibidabo y su servicio a la ciudad".

Han apostado por esta iniciativa porque "la economía de la empresa está saneada y una empresa pública debe reinvertir sus beneficios en la ciudad", según Collboni, que ha dicho que la medida refuerza la trayectoria de una década del parque en programas sociales, a los que ha destinado 1,8 millones para 72 eventos solidarios colaborando con 547 entidades en estos diez años.

El parque recibió en 2016 unos 725.000 visitantes, un cantidad histórica, según Collboni, que ha defendido que el Tibidabo es un bien para la ciudad, por lo que celebra que el Ayuntamiento lo adquiriera en el año 2000 para hacerlo público, y ha garantizado que seguirá siéndolo: "Es una historia de éxito, y una historia que queremos que continúe teniendo éxito".

11 jornadas solidarias

El parque ofrecerá 11 jornadas solidarias este año, que se distinguirán con un logo propio --en el que figura el avión del Tibidabo y las palabras 'El parque solidario'-- e incluirán la fiesta 'Un cop de mà' de la Fundación Real Dreams para apoyar a entidades que trabajar con niños en riesgo de exclusión; la fiesta de las familias numerosas de la Fanoc; la 'Festa del nen' de Soñar Despierto y 'Estiu sense barreres', que organiza el propio parque.

También celebrará la 'Festa Nepal', del consulado de Nepal; la fiesta 'Visió per tothom', de la Fundación Ramón Martí Bonet de oftalmología para personas en riesgo de exclusión; 'Un dia de nassos', de Pallapupas; la 'Festa del Cor' de la Associació d'Afectats de Cardiopaties Congènites (Aacic); la 'Festa de la Infància' d'Unicef, la 'Cançó de la Pau' del Tibidabo y la 'Festa dels avis', también del Tibidabo.

La presidenta de Unicef Comité Catalunya, Anna Folch, ha destacado que trabajan para que todos los niños puedan acceder al juego pero no como un entretenimiento, sino como un derecho, y ha sostenido que el parque, "más que un espacio lleno de atracciones, es un espacio para el juego como este derecho".

La presidenta de Pallapupas Pallassos d'Hospital, Angie Rosales, ha recordado que la entidad trabaja para llevar el humor a niños hospitalizados, porque el humor es una palanca que hace crecer: "Con narices rojas, nos permitimos el lujo de entrar en el corazón de las personas que visitamos".

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