Un total de 59 barcos de Laredo y País Vasco certificados MSC para la pesquería de sardina del Golfo de Vizcaya

  • Marine Stewardship Council (MSC) ha anunciado hoy que, tras dos años y medio en evaluación bajo el estándar más riguroso del mundo, 59 barcos de cerco de Laredo y el País Vasco que capturan sardina en el Golfo de Vizcaya han conseguido la certificación MSC de pesca sostenible.
Pesca de sardina por un buque español
Pesca de sardina por un buque español
MSC
Pesca de sardina por un buque español

Las embarcaciones pertenecen a la Cofradía de San Martín de Laredo, en Cantabria, y a la Federación de Cofradías de Guipúzcoa y Vizcaya, en el País Vasco.

A partir de este momento, todas las sardinas capturadas en el Golfo de Vizcaya por estas flotas podrán comercializarse con el sello azul de MSC, que ofrece al consumidor una forma fácil y rápida para elegir la opción más sostenible en la compra de pescado

El proceso de evaluación se inició en julio de 2014 y ha sido llevado a cabo por la auditora independiente Bureau Veritas. Esta empresa ha analizado la información científica relevante para esta pesquería y ha mantenido reuniones con los grupos de interés incluyendo el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, los gobiernos autonómicos de Cantabria y País Vasco y organismos científicos como el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y el Centro tecnológico experto en innovación marina y alimentaria AZTI.

Los beneficiarios de la certificación son la Organización de Productores de Pesca de Bajura de Guipúzcoa (OPEGUI) y la Organización de Productores de Pesca de Bajura de Vizcaya (OPESCAYA).

La directora de OPEGUI, Miren Garmendia, ha explicado que se trata de la tercera certificación después de conseguir la de la anchoa y la del bonito del norte. Esta pesquería también es de gran importancia para la economía de los pescadores de estas comunidades, aunque en volumen es menor que las dos anteriores, con 3.791 toneladas.

"El consumidor tiene un gran poder a la hora de tomar su decisión de compra, y con esta certificación queremos darle la garantía al consumidor de que, si decide comprar y consumir nuestra sardina, está optando por un producto totalmente sostenible, natural, de alto valor nutricional y de gran calidad. Esperamos también que este esfuerzo de nuestros pescadores, sea debidamente y justamente valorado en el mercado", ha confiado Garmendia.

En la pesquería en la que opera la flota larenada y vasca faenan otras dos flotas certificadas: la de Cornwall (Reino Unido) y la de Bretaña (Francia).

La evaluación MSC ha sido un incentivo para que las tres flotas involucradas -española, francesa e inglesa- hayan coordinado medidas conjuntas de gestión. En concreto, la flota española y francesa, en el marco del CC Sur (Consejo Consultivo de la UE para las Aguas Occidentales Australes), se han comprometido a establecer límites de capturas y de permisos de pesca.

Además, establecen el compromiso de total transparencia e intercambio de información para apoyar la recogida de datos científicos. El objetivo principal de la colaboración es el establecimiento formal de un plan de gestión incluyendo reglas de control de capturas y medidas de gestión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento