Jiménez Barrios recuerda a Podemos e IU que "votaron a favor" de los planes de empleo en el Parlamento andaluz

  • El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, tras las críticas de representantes de Podemos e IU en varios municipios andaluces sobre los planes de empleo, ha recordado que ambos partidos votaron "a favor" de la normativa reguladora de dichos planes en el Parlamento andaluz.
Manuel Jiménez Barrios, vicepresidente de la Junta de Andalucía
Manuel Jiménez Barrios, vicepresidente de la Junta de Andalucía
EUROPA PRESS
Manuel Jiménez Barrios, vicepresidente de la Junta de Andalucía

Así lo ha indicado a preguntas de los periodistas sobre las críticas de alcaldes como los de Cádiz (Podemos) y Conil (IU) acusando a la Junta de no asumir el cien por cien de los planes Emple@ Joven y Emple@30+ y trasladar a los ayuntamientos la responsabilidad de "cofinanciarlos" para evitar sanciones relacionadas con la sentencia del TSJA contra el Ayuntamiento de Málaga, que implica que los trabajadores contratados en base a planes específicos de la Junta u otras administraciones tienen que estar acogidos al convenio colectivo del Ayuntamiento. Por ello, estos alcaldes pedían, entre otras cuestiones, una modificación de la normativa reguladora.

Jiménez Barrios ha subrayado, en primer lugar, que la normativa reguladora fue aprobada "por unanimidad" en el Parlamento andaluz, lo que incluye a Podemos e IU. Asimismo, ha recordado que se trata de planes de empleo con fondos europeos que "la Junta de Andalucía decidió, por iniciativa política propia, poner a disposición de los ayuntamientos". Lo ha hecho, además, con independencia del color político de cada consistorio y aplicando sólo el criterio de la población y el número de desempleados.

En cuanto a la sentencia aludida contra el Ayuntamiento de Málaga, ha explicado que es consecuencia de una denuncia interpuesta por sindicatos de dicho Consistorio. Cada ayuntamiento tiene un convenio colectivo y "es imposible un plan de empleo a la carta de cada convenio". Por tanto, "no es un problema que pueda resolver directamente la Junta".

De hecho, ha significado que muchos ayuntamientos andaluces "han encontrado soluciones" permitiendo que en "unos 200" municipios, entre ellos Sevilla, ya estén en marcha los planes de empleo. Al respecto, ha apuntado que lo que han hecho algunos es llegar a un acuerdo con los sindicatos para no acogerse al convenio colectivo del ayuntamiento, y "lo que la Junta en el plan de empleo paga, pues paga y punto".

Por tanto, según ha explicado, se está aludiendo a una normativa laboral de cada ayuntamiento y que está abierta a acuerdo en cada caso. Así, si los municipios optan por acogerse al convenio colectivo "les costará dinero, y si no se acogen al convenio colectivo no les costará dinero".

Lo que ocurre, según ha apuntado, es que "se necesita una gestión en el propio ayuntamiento" como han hecho otros y, en este punto, ha llamado la atención sobre el hecho de que el Ayuntamiento de Conil lo lleve a Pleno precisamente este jueves.

En cualquier caso, ha reconocido que se ha generado un problema para los ayuntamientos que no se había suscitado en el plan de empleo anterior, dándose la circunstancia de que se trata de planes de empleo "circunstanciales y temporales" puestos en marcha con la idea de intentar "aliviar" a familias con una larga historia de desempleo detrás.

Por ello, Jiménez Barrios ha considerado que "esto no son cosas para el enfrentamiento político, sino para trabajar intensamente en la solución de los problemas" porque la puesta en marcha de estos planes son "indispensables" para mucha gente.

Finalmente, y también en relación a las críticas de los representantes municipales de Podemos e IU, el consejero ha aclarado que, sin perjuicio de la justificación posterior, los ayuntamientos cobran el cien por cien de la subvención sin necesidad de esperar a su ejecución, pues "el 50 por ciento lo han cobrado por adelantado" y el 50 por ciento lo cobrarán "en marzo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento