Comienza en Jaén la campaña de liberación de ejemplares de lince ibérico para mejorar genéticamente la especie

  • El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha participado este miércoles en la liberación de dos hembras de lince ibérico en La Carolina (Jaén) para reforzar genéticamente la especie en Sierra Morena.
Suelta de los linces Nieve y Nebraska en la zona de Guarrizas.
Suelta de los linces Nieve y Nebraska en la zona de Guarrizas.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Suelta de los linces Nieve y Nebraska en la zona de Guarrizas.

La suelta se ha llevado a cabo en la finca Hueco Bajo, en la zona de Guarrizas, y ha contado con la presencia de escolares del colegio Palacios Rubios, que han puesto nombre a uno de los ejemplares, concretamente a Nieve, nacida en el centro de cría de La Olivilla.

El otro lince es Nebraska, hembra nacida en el centro de cría de Silves (Portugal) y que procede de una camada de cuatro cachorros que serán liberados al medio natural en Portugal, Extremadura y Castilla-La Mancha, distribuyendo así su acervo genético por todas las áreas de reintroducción del proyecto Life+Iberlince. Nebraska ha recibido su nombre a partir de un concurso participativo en las redes sociales.

El titular de Medio Ambiente ha anunciado que, entre los meses de enero y abril, se liberará un total de ocho ejemplares, seis hembras y dos machos, en las áreas de reintroducción de Guarrizas (Jaén) y Guadalmellato (Córdoba) con el objetivo de reforzar las poblaciones de esta especie en estas comarcas. Cabe destacar que en cada uno de estos puntos se soltarán tres hembras y un macho, seleccionados en función de las necesidades genéticas de cada zona.

Desde 2009, año en el que se realizaron las primeras reintroducciones en Andalucía, se han liberado en la Península Ibérica 176 ejemplares, a los que este año se sumarán otros 40. Para alcanzar estos resultados ha sido fundamental el apoyo de los propietarios de fincas, gestores, cazadores, cotos de caza y la población en general.

Fiscal ha valorado, igualmente, la implicación de toda la sociedad en la defensa del lince ibérico; una sensibilización que se trata de imprimir desde edades muy tempranas, de ahí la participación de los centros educativos. Junto a ello, ha subrayado la colaboración de los propietarios de fincas en las que se realizan las sueltas y los más de 200 convenios que este programa de conservación mantiene con ellos.

La liberación de estos ejemplares de lince ibérico forma parte de las actividades del proyecto Life+Iberlince, que aborda desde 2011 y hasta 2017 el objetivo de recuperar la distribución histórica de lince ibérico en España y Portugal. Un programa que está financiado por la Junta de Andalucía y por la Unión Europea, junto a una veintena más de socios de España y Portugal.

CONSOLIDACIÓN

El consejero ha señalado que desde el año 2002, en que se constata que la situación del lince era dramática, ya que solo quedaban 94 ejemplares en la Península Ibérica, todos ellos en Andalucía, la Junta se volcó en su conservación. Primero, consolidando las poblaciones de Doñana y Sierra Morena y después iniciando reintroducciones en áreas de presencia histórica de la especie.

Así, el censo provisional de 2016 muestra la consolidación del incremento de las poblaciones de lince ibérico, ya que se ha cuadruplicado el número de ejemplares hasta llegar a 389 linces en Andalucía y 86 en las áreas de reintroducción de fuera de esta comunidad. Por lo que la Península Ibérica cuenta con 475 ejemplares.

Fiscal ha incidido en que los trabajos por la conservación del lince están dando sus frutos. No en vano la UICN, viendo la positiva evolución de las poblaciones de lince ibérico, rebajó en 2015 su categoría de amenaza de 'en peligro crítico' a 'en peligro'.

"No obstante, no se puede bajar la guardia, ya que la conservación de esta especie sigue estando sometida a amenazas sobre las que se tienen que seguir trabajando, como la enfermedad vírica del conejo o los atropellos", ha manifestado Fiscal.

Junto a ello, ha agradecido su trabajo a todas las personas que integran el programa Life+Iberlince, así como a los propietarios de fincas conveniadas, a la comunidad científica, a las asociaciones conservacionistas, ecologistas, asociaciones de cazadores y a todos los colectivos que con su voz y sus acciones propician que se mantengan las labores para conservar e incrementar las poblaciones de este felino único en Andalucía, en la Península Ibérica y en el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento