Un total de 25 artistas ofrece su versión pop de Tita Cervera en la VIII Expoparty de Cáceres

  • Un total de 25 artistas de diferentes disciplinas participa en una nueva edición de la Expoparty, que organiza la asociación cultural Bon Vivant de Cáceres, y que se retoma este año con Carmen Cervera, la baronesa Thyssen, como protagonista de la muestra que se inaugura el jueves 2 de febrero.
Obra de Blas Nussier sobre la baronesa Thyssen en la Expoparty de Cáceres
Obra de Blas Nussier sobre la baronesa Thyssen en la Expoparty de Cáceres
REMITIDA
Obra de Blas Nussier sobre la baronesa Thyssen en la Expoparty de Cáceres

La cita es en el gastrobar 'Mastropiero' donde se podrá ver pintura, fotografía, collage, performance, escultura y así hasta 25 trabajos realizados por artistas como Tete Alejandre, Ángel Sotomayor, Lola Caótica, Gloria Morán, Blas Nusier, Antonio Cabrera, Matilde Granados, José A. Secas, Susana Llanos y un largo etcétera que ofrecerán su versión pop de Tita Cervera.

Esta exposición surgió en 2006 al abrigo del Festival Pop Art de la capital cacereña que pretendía abrirse a otras disciplinas artísticas al margen de la música. Aquel año la muestra fue general y no se dedicó a ningún personaje concreto.

Al año siguiente, se decidió que la creación artística girara en torno al ex presidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que dejaba la política tras más de treinta años en la primera fila. Ibarra acudió a la inauguración en el Palacio de la Isla de la capital cacereña donde se exponían los trabajos de los artistas, algunos irónicos y otros críticos.

Desde entonces, la exposición se ha dedicado al rey Juan Carlos I, cuando cumplió 70 años o a Fidel Castro, en el cincuenta aniversario de la Revolución Cubana. En 2010, la organización decidió dar un vuelco y dedicó la muestra a Belén Esteban, para alejarse de las figuras políticas, lo cual provocó cierta polémica por el personaje elegido.

Después la protagonizó la Duquesa de Alba, que no dudó en plantarse en Cáceres a inaugurar la muestra, y en la última edición, celebrada en 2013, fue el entonces seleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque el que centró la atención de los artistas que participan en esta iniciativa.

Ahora, tras un parón de unos años, la organización retoma esta actividad cultural y lo hace invitando a los artistas a que representen a Tita Cervera como un icono pop. La propuesta la hizo en su visita a Cáceres Cayetana Fitz-James Stuart, que sugirió que alguna edición se dedicara a la baronesa Thyssen, según ha explicado a Europa Press, el organizador de la muestra Juan Pedro González, que ha tenido en cuenta la idea de la duquesa.

"La Expoparty no es un homenaje al personaje, sino una interpretación del protagonista basada en la estética pop", aclara González, que añade que la muestra se ha desvinculado del Festival Pop Art, que se celebró el pasado mes de diciembre, para no acumular en pocos días acontecimientos alrededor de esta temática en la capital cacereña.

La inauguración de esta octava Expoparty tendrá lugar el día 2 de febrero a las 20.30 horas en Mastropiero y la entrada es libre hasta completar el aforo. Permanecerá expuesta hasta el 2 de marzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento